Quienes enseñan ciencias reconocen la Alfabetización Científica como un objetivo explícito dentro de las bases curriculares (MINEDUC, 2012) del mismo modo que conocen las habilidades del pensamiento científico como el eje que permite acercar a los estudiantes al quehacer científico y a desarrollar las actividades de indagación. Pero ¿realmente son comprendidas las características de la naturaleza de la ciencia y/o la indagación? ¿Son trabajadas y asimiladas constantemente por los estudiantes?
Los resultados de las pruebas estandarizadas, tanto nacionales como internacionales, indican una precaria comprensión de las ciencias naturales, llevando a los estudiantes a alcanzar bajos niveles de logro. Dichos resultados no reflejan entonces, las políticas educativas que se han propuesto para el currículum de ciencias, formulando un posible quiebre entre ellas y las prácticas docentes en el aula.
En este sentido, uno de nuestros objetivos consiste en analizar dichas prácticas docentes, actualizando los conocimientos de la didáctica de la enseñanza de las ciencias y logrando desarrollar e implementar un modelo exportable de desarrollo profesional que mejore la enseñanza de la ciencias.
Ahora bien, cabe preguntarse ¿se trabajan correctamente las habilidades del pensamiento científico en todos los contenidos de las ciencias? La respuesta se abordará mediante el trabajo de uno de los contenidos más dicotómicos del currículum: la teoría de la evolución. El profesorado chileno y los estudiantes universitarios muestran un alto nivel de aceptación de la evolución, pero mantienen cierto grado de ideas falsas sobre los procesos evolutivos y tienen una falta de comprensión del mecanismo darwiniano de la selección natural (Cofre et al., 2012)
Frente a esto, el proyecto Fondecyt n° 1131029 “La comprensión de NOS como factor del mejoramiento del aprendizaje de la evolución por parte de estudiantes y profesores“, se plantea dos grandes objetivos. En primera instancia, la actualización en didáctica de las ciencias de 7° básico a 4° medio, específicamente enfocada en la integración de la enseñanza de la naturaleza de las ciencias (NOS) en el eje organismo, ambiente y sus interacciones. Esta tarea se efectuará mediante un diplomado que se dictará en la Universidad Alberto Hurtado a contar de agosto 2013. En segundo término, un estudio sobre los mismos profesores capacitados y sus estudiantes, podrá orientarnos sobre el real efecto de NOS para mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje relacionado con evolución.