La ciudad de Chicago en Estados Unidos será sede de la 96° Conferencia Internacional Anual de la National Association for Research in Science Teaching (NARST). Cabe señalar que este es uno de los congresos más importantes del área de la didáctica de las ciencias, que busca potenciar la comunicación para reflexionar sobre las reformas de la educación científica global.
Dicho congreso se realizará del 18 al 21 de abril de 2023. En él se presentarán cuatro ponencias del grupo Bioeducanos. Los títulos y autores de los trabajos aceptados:
– Developing biology teachers’ pedagogical content knowledge in evolution: a case study with two experienced teachers (Desarrollando el conocimiento pedagógico del contenido en evolución en profesores de biología: un estudio de caso con dos profesoras con experiencia).
Arlette Bassaber, Claudia Vergara & Hernán Cofré
– Exploring the view of Nature of Science (NOS) and the pedagogical content knowledge of NOS in a group of biology teachers before and after a professional development program (Explorando la visión de naturaleza de la ciencia (NOS) y el conocimiento pedagógico del contenido de NOS en un grupo de profesores de biología antes y después de un programa de desarrollo profesional). Carolina Parraguez, Paola Núñez & Hernán Cofré
– Description of personal preconceptions and dispositions about climate change in a group of science teachers in Chile: an exploratory study (Descripción de las preconcepciones personales y disposiciones sobre el cambio climático en un grupo de profesores de ciencia en Chile: un estudio exploratorio). Verónica Abasto, Antonia Larraín & Hernán Cofré
– Biology Education: A review about the contribution of Research (Educación en Biología: Una revisión sobre la contribución de la investigación). Claudia Vergara, Beatriz Becerra, Paola Núñez, David Santibáñez & Hernán Cofré
Las profesoras Arlette Bassaber, Carolina Parraguez, Beatriz Becerra y Verónica Abasto, quienes son o fueron estudiantes del Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales (MDCE) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y son tesistas y colaboradoras del equipo de investigadores del proyecto Fondecyt Bioeducanos.
Sobre la importancia que tiene para las expositoras, la posibilidad de presentar en un espacio tan relevante como es en la NARST, Carolina Parraguez, señala que es fundamental dar a conocer y comunicar, internacionalmente, la visión y el conocimiento pedagógico que posee un grupo de docentes chilenos sobre la Naturaleza de la Ciencia (NOS), agregando además que: “ El poder hacer esta investigación, compartirla con otros investigadores e investigadoras, me permitirá tener una retroalimentación de nuestro trabajo. También, podré aprender a partir de las investigaciones de otros/as, obteniendo más luces de cuál es el estado de la investigación sobre conocimiento pedagógico (PCK) y NOS. De este modo, ampliar y aportar al desarrollo de la investigación en educación y a la formación de estudiantes de pedagogía en ciencias, para así avanzar en esta materia, con el fin de que todos y todas tengan las mismas oportunidades y herramientas para enseñar Naturaleza de la Ciencia en el aula. De igual manera, ser parte de esta investigación y proyecto, me ha permitido poder crecer profesionalmente y reflexionar sobre mi práctica docente”.
Por su parte, Verónica Abasto cree que esta es una gran oportunidad para dar a conocer el trabajo desarrollado por distintos investigadores y, sobre todo, compartir junto a otros científicos la enseñanza sobre el cambio climático, ya que, en lo personal, espero que este tipo de investigación pueda ser un aporte en la mejora de la enseñanza de este tema en nuestro país.
La investigación y los resultados
Carolina Parraguez se desempeña actualmente como profesora de Biología y Ciencias Naturales en el Colegio Saint Dominic de Viña del Mar. Comenzó su investigación con un programa de desarrollo profesional (PDP), donde se impartió el curso: “Argumentación y Naturaleza de la Ciencia (NOS) para la ciudadanía”. El estudio tenía como objetivo describir y evaluar el PCK de los docentes, antes y después de este PDP, en complemento Parraguez manifiesta que: “entrevistamos vía Zoom a los docentes mediante la entrevista semiestructurada de representación del contenido (CoRe) y se les realizó un cuestionario de visión de NOS antes de empezar el programa y al finalizarlo. Luego se transcribieron las entrevistas y respuestas de los cuestionarios y comenzó el proceso de análisis entre los investigadores que, además, son coautores de la ponencia: mi profesor guía Hernán Cofré y la profesora y estudiante del doctorado en didáctica de las ciencias de la facultad, Paola Núñez. Se realizó tanto un análisis cuantitativo de tipo correlacional y un análisis cualitativo-descriptivo mediante análisis del contenido”.
Por otro lado, Verónica Abasto, profesora del Colegio Manquecura Ciudad de los Valles (Santiago), realizó este trabajo como parte del Proyecto Fondecyt sobre Enseñanza Deliberativa del Cambio Climático. En este trabajo se aplicó un cuestionario sobre el cambio climático a una muestra de docentes, algunos de los cuales participaron en un curso de formación profesional sobre el tema, señalando al respecto que: “Encontramos que los docentes tienen un conocimiento moderado y varias preconcepciones sobre el cambio climático, que ese conocimiento se correlaciona con la disposición a realizar acciones para su mitigación y que el curso de desarrollo profesional mejoró tanto el conocimiento como las disposiciones de los profesores que participaron”.