En el marco del proyecto FONDECYT N°1231783, la destacada académica Dra. Julie Libarkin, geóloga, didacta de las ciencias de la tierra y referente mundial en investigación sobre geocognición visitó nuestro país, con el objetivo de colaborar y participar en diversas actividades con profesores y estudiantes de pregrado y postgrado, invitada por el grupo de investigación Bioeducanos.

La Dra. Libarkin es profesora y decana asociada del Programa de Ciencias y Políticas Ambientales en la Facultad de Ciencias Sociales de la Michigan State University, EE. UU., donde además dirige el Laboratorio de Investigación en Geocognición. Con más de 90 publicaciones científicas, Julie ha liderado investigaciones en tectónica de placas, educación científica, percepción visual y desarrollo de instrumentos de evaluación en comprensión de las ciencias de la tierra. También ha sido evaluadora y colaboradora en proyectos de la NSF, NASA y otras instituciones internacionales. Su trabajo investigativo busca conocer la manera en cómo las personas comprenden, perciben y toman decisiones sobre la Tierra, combinando enfoques de las ciencias geológicas, cognitivas y educativas. Además, es co-autora del capítulo sobre: Earth Science Education publicado el 2023 en el Handbook of Research in Science Education.

Durante los días 4 y 8 de agosto, la Dra. Julie Libarkin estuvo acompañada por la Dra. en Ciencias Geológicas Carolina Michel, investigadora postdoctoral en la Universidad Estatal de Michigan, quien ha desarrollado un amplio estudio sobre la colaboración entre científicos occidentales e investigadores indígenas para comprender la geología de los territorios, combinando métodos antropológicos y geológicos.
En el transcurso de la semana en que estuvieron Julie y Carolina en Chile, se reunieron con varios integrantes del grupo Bioeducanos para apoyar el trabajo investigativo que lidera la Dra. Claudia Vergara (académica y directora de investigación de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado) en el área de la geociencia y el conocimiento científico, realizando aportes en la validación de modelos didácticos de las capas de la Tierra en 3D.

Además, ambas expertas estuvieron a cargo de dictar la charla “Community Engagement in Geoscience Education Research”, que se realizó en la sala Ignacio Domeyko, organizada por el departamento de Geología de la Universidad de Chile, con la colaboración de la co-investigadora del proyecto Dra. Luisa Pinto.
Asimismo, esta instancia de intercambio académico internacional permitió la realización de dos encuentros con estudiantes de postgrado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), en la Facultad de Ciencias ubicada en el campus Curauma, junto a la coordinación del co-investigador, Dr. Hernán Cofré. Una de las charlas dictada por la Dra. Libarkin, organizada por el Doctorado en Didáctica de las Ciencias PUCV, se tituló “Validity and reliability in teaching and learning research”, y abordó la validez y confiabilidad en la investigación de la enseñanza y el aprendizaje.

En esta misma casa de estudios, también ofreció la charla “Dibujos para la enseñanza en investigación”, en el marco del Seminario Internacional sobre didáctica de las ciencias organizado por el Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales el cual fue abierto a la comunidad universitaria.

Sobre estas actividades, Andrea Palma, docente de física del Colegio Santa Úrsula de Maipú, nos comenta que fue muy interesante participar de estos encuentros, “porque por una parte, se abordó la investigación en el área de la geología, contextualizada e integrada en la comunidad, algo que es importante también realizarlo en el colegio, que de repente solamente trabajamos hacia y con los estudiantes y lo ideal sería integrar a la comunidad escolar o incluso a los territorios más próximos. También me quedé con la forma en que han integrado los aspectos éticos que se debe tener en consideración y las dificultades que se pueden presentar. Fue súper valioso conocer la investigación que hacen cuando toman lo comunitario y lo integran a los estudios”.

Con respecto a la charla que organizó el MDCE ella indicó que, “considero que se aplica más como a lo que sería el ejercicio docente, independiente que sea para básica, media, pregrado o postgrado, ya que es súper útil porque, como indicaban en los dibujos o en las representaciones gráficas son una forma muy simple para trabajar en distintos niveles, pero que nos pueden expresar bastante de las preconcepciones que puedan tener los estudiantes de los conocimientos que tienen y era como una muy buena alternativa, además de los otros temas que integraron”.
Finalmente, durante su estadía en la V región, tanto Julie Libarkin como Carolina Michel, participaron de una reunión de trabajo en la cual el equipo del proyecto compartió algunos de los resultados sobre la aplicación del cuestionario sobre las capas de la tierra aplicado a más de 700 estudiantes durante estos dos primeros años del proyecto. Junto con dar valiosas sugerencias para la revisión final de varios manuscritos asociados a este tema, las académicas se comprometieron a seguir colaborando y compartiendo experiencias con nuestro grupo de investigación Bioeducanos en temas relacionados con la enseñanza y el aprendizaje de la geociencia en estudiantes y profesores de nuestro país.





















