El 28 de julio del 2020 un grupo de investigadores, profesores y tesistas asociados a NOS y Evolución, se reunieron por primera vez para reflexionar y aprender sobre Educación en Ciencias. Por primera vez, y gracias a la pandemia, un grupo de más de 20 participantes se congregaron en reuniones, mensuales hasta el pasado 21 de diciembre.
El último encuentro se realizó vía Zoom y contó con la presencia de un invitado especial, el Dr. Dirk Krüger, de la Freie Universität Berlin, de Alemania.
La idea nació como una manera de despedir un 2020 desafiante, marcado por la crisis social y la llegada de la Covid-19 a nuestro país. Por otra parte, con esta actividad se buscó recoger impresiones y sugerencias sobre las reuniones efectuadas a distancia durante este año que termina.
Hernán Cofré, académico e investigador de Nos y Evolución, inició la sesión dando la bienvenida a los participantes. Los invitó a compartir sus experiencias vividas al interior de este grupo de estudio e hizo un resumen de las actividades desarrolladas en este último tiempo. Comentó que, previamente a la pandemia y por diversas circunstancias, no se había generado la oportunidad de reunir antes una parte significativa del equipo de investigación. “Si algo bueno tiene esta pandemia es que ha permitido que nos encontremos como grupo, virtualmente, para compartir conocimientos, hacer aportes a las tesis que se están desarrollando y debatir en torno a ideas”.
Hernán señaló entre otras cosas: “en la primera sesión que hicimos este año presenté algunas razones por la cuales hacíamos investigación. En el segundo encuentro hablamos un tema específico, que fue el de la naturaleza de la ciencia y una de nuestras tesistas, Karen Anabalón, expuso su trabajo. En la tercera reunión, el profesor David Santibáñez nos deleitó con su tránsito por todos los modelos de PCK, a petición de varios de nuestros tesistas que tenían interés de profundizar en alguna línea de investigación de esa área. La cuarta sesión, agrega, se hizo en septiembre. Invitamos a un colega amigo, Rodrigo Fuentealba, que nos habló sobre reflexión docente. En octubre, hubo un taller para todo el grupo, a cargo del profesor y estudiante del Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales PUCV Harold Hurtado, que enseñó aspectos básicos del programa Atlas.ti, muy útil para muchos de los estudiantes de pre y postgrado que integran nuestro grupo”.
David Santibáñez destacó el hecho de que estas instancias poseen la virtud de ser muy libres: “Es como juntarse con amigos a conversar sobre las cosas que a uno le gusta hacer. Hablamos de temas muy académicos, que tienen que ver con nuestras líneas de investigación, pero en un espacio que permite escuchar ideas nuevas, ideas que te hacen pensar en cosas originales, que aparecen desde una necesidad y de manera espontánea. Eso tiene mucho valor y está muy bien”.
Por su parte, Dirk Krüger se refirió al trabajo que realiza con su grupo de estudio en Alemania, integrado por postdoctorados y estudiantes de doctorado. Además, destacó la importancia de poder generar, periódicamente, preguntas simples que inviten a la reflexión y colaboración de otros. También, sugirió comenzar a conectar algunas tesis entre sí con temas en común, y dialogó con algunas tesistas presentes en la sesión.
Una de las tesistas que asistieron a esta actividad fue Paula Bravo, quien manifestó que consideraba como algo muy positivo que se invitara a especialistas externos para comentar algunos temas relacionados con los intereses del grupo: “Es importante poder compartir lo que enseñamos y, asimismo, traer a otros para que nos colaboren desde distintas miradas o perspectivas”.
En esta oportunidad, se dispuso de un chat que fue registrando los comentarios que hacían los invitados a este encuentro. Uno de esos comentarios fue el que dejó el profesor en formación Sebastián Hernández: “algo común que veo en este grupo es el ambiente súper amable, cálido, y con interés de ayudar. Por otro lado, las intervenciones, por ejemplo, las del profesor Dirk y Rodrigo Fuentealba, creo que deberían conservarse para mantener sólidas actualizaciones, en algunos temas en especial, sobre todo en aquellos que nos interesan a todos y todas. Finalmente, cabe mencionar el aporte que nos ha significado la colaboración en estos tiempos. Quizás todos y todas hemos necesitado un empujón, un punto de vista distinto de un problema o de alguna metodología que estamos trabajando”.
La reunión dejó varios desafíos por enfrentar para el próximo año y algunos conceptos marcaron la jornada: colaboración, comunidad, aprendizaje y apoyo, serán los pilares para seguir trabajando con el fin de cumplir nuevas metas.