Taller sobre estrategias que propician la alfabetización científica crítica finaliza con gran interés de sus participantes

Durante los días 7 y 8 de enero se desarrolló el taller “Aplicando Estrategias que Propician la Alfabetización Científica Crítica en un Ambiente Virtual”, a cargo de Hernán Cofré (Modulo 1), Claudia Vergara y Arlette Bassaber (Modulo 2), David Santibáñez y Lilian Toledo (Móldulo 3) y Paola Núñez y Claudia Hinojosa (Modulo 4) Esta iniciativa nace con la idea de reconocer desafíos y oportunidades que presenta el nuevo currículum de ciencias, desarrollando una Alfabetización Científica de nivel superior en los estudiantes e implementar algunos de los “enfoques didácticos” del currículum a través de algunas de las plataformas digitales más utilizadas en el trabajo virtual como: www.padlet.com; www.trello.com; www.mentimeter.com o www.jamboard.com. Profesores de todo Chile asistieron al taller realizado en cuatro módulos y en doble jornada debido a la gran demanda que tuvo su convocatoria. El grupo organizador, investigadores de Nos y Evolución, acordó ampliar la capacidad de inscritos y abrieron otra versión de la actividad durante el tramo de la tarde en ambos días. De esta manera se pudo incluir a la mayor cantidad de interesados posible.

Uno de los asistentes al taller fue César Piñones, profesor de Biología y Ciencias Naturales en enseñanza media del Liceo Samuel Román Rojas de Combarbalá, en la Región de Coquimbo. Además, es voluntario de la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC) que busca impulsar pasantías científicas escolares con estudiantes y profesores de nuestro país.

César se define como un docente inquieto, que siempre está buscando nuevas formas de seguir mejorando sus prácticas pedagógicas. “Creo en la educación abierta y gratuita. Por lo mismo, cuando se presentan oportunidades con dicho sello me sumo inmediatamente. En particular, la evolución es un tema científico que me ha atraído desde el colegio y lo he abordado estudiando de manera autodidacta con literatura de divulgación sobre el tema. Me motivó tomar el taller dado que sigo el trabajo que hace la PUCV en Didáctica de las Ciencias. Sus docentes y colaboradores asociados me parecen personas muy capacitadas y conocedoras de los desafíos de la educación científica. Por eso no dudé en tomar esta capacitación”.

Últimamente, las y los profesores de ciencia se han visto enfrentados a dos desafíos muy importantes: el cambio curricular y la enseñanza virtual. Este taller no fue la excepción.  Se desarrolló telemáticamente vía Zoom, con actividades prácticas para todos los asistentes. En este sentido, César Piñones señala que “los profesores (del taller) fueron muy precisos en los contenidos seleccionados, análisis, comentarios y ejemplos prácticos dispuestos para el trabajo. Se agradece además que consideraran extender la capacitación a dos grupos (mañana y tarde). Eso habla de su compromiso hacia la docencia. También el disponer de profesores universitarios y profesores escolares, habla bien del entendimiento de los desafíos de la docencia. Esto permitió construir una comunidad de trabajo más horizontal”.

Algunos comentarios de otros asistentes al taller sugieren mantener estas instancias de formación continua, ya que las consideran “necesarias frente a los desafíos actuales de la profesión docente”. Entre ellos se destaca también el carácter motivador de las jornadas, “con mucha reflexión y muy bien explicadas las aplicaciones utilizadas durante las video llamadas. Además, siempre se dio la posibilidad de realizar actividades presenciales o virtuales” agrega uno de los participantes”.

El material expuesto durante el desarrollo de los módulos se encuentra disponible a continuación.

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