Grupo de investigadores de Nos y Evolución participa en IV Congreso de la Sociedad Chilena de Educación Científica (SChEC)

El pasado 4, 5, y 6 de noviembre, se realizó el IV Congreso Internacional: “Educación Científica en Tiempos de Cambios” de la SChEC. Según sus organizadores, el objetivo de esta actividad es promover la comunicación y dar valor a los trabajos de investigación e innovación relacionados con la enseñanza y aprendizaje de las ciencias, con miras a los cambios que se están experimentando en el ámbito educativo, tanto a nivel escolar como universitario, donde día a día se percibe la necesidad de poner en el centro de la formación a la persona, tomando en cuenta su contexto, su historia y su diversidad. Este año, el Congreso tuvo como sede a la Universidad de La Serena (ULS), sin embargo, dada la contingencia mundial debió desarrollarse de manera totalmente virtual.

Durante tres días, el evento reunió a socios, investigadores, profesores y a más de noventa expositores de distintos lugares de Chile, Argentina, Colombia, Brasil, Estados Unidos, España y Alemania. Contó con ponencias de innovación y de investigación, presentaciones de posters, simposios y mesas de reflexión. También incluyó cinco conferencias internacionales, una de estas estuvo a cargo de Renee Schwartz, President of NARST, Georgia State University (Estados Unidos), quien ha tenido una participación activa en anteriores proyectos del grupo Nos y Evolución.

Destacada fue la participación del grupo de investigadores de Nos y Evolución. Unos fueron moderadores de algunas de las sesiones que integraron el congreso. Otros, tuvieron la oportunidad de presentar sus propias ponencias con temas que han ido trabajando a lo largo de los años de acuerdo con sus experiencias en el ámbito de la educación científica. Fue el caso de: Paula Bravo, quien presentó el trabajo: ¿De qué conversan en la triada formativa a la hora de formar profesores de física?; lo mismo hizo Beatriz Becerra Olguín, hablando sobre: Comparación del Conocimiento Pedagógico del Contenido (CPC) de evolución en profesores de biología con y sin experiencias de Desarrollo Profesional; Paola Núñez Nieto, con: Enseñar Naturaleza de la Ciencia en formación Inicial en tiempos de pandemia: El caso de un curso de historia de la Biología; David Santibáñez Gómez expuso Visiones sobre indagación científica de estudiantes de 7° básico y 4° medio; Verónica Abasto expuso: Estudio de Caso respecto a las Concepciones alternativas en relación al Cambio Climático en estudiantes de Cuarto Año de Enseñanza Media en Chile y Sofía Leyton junto a Arlette Bassaber, presentaron: CPC Procedimental en dos Profesoras que enseñan evolución en Primer Año Medio: Un Estudio de Caso.

En la jornada del viernes 5 de noviembre, se dio espacio al lanzamiento del libro Enseñar Evolución y Genética para la Alfabetización Científica”. Claudia Vergara, una de las editoras del libro habló sobre las ideas centrales del libro. Luego, Martina Valencia (PUCV), Dirk Krüger (Frei Universität Berlin, Alemania), Paola Nuñez, (PUCV), y Angel Spotorno presentaron algunos de los capítulos con los que aportaron al libro.  Por otra parte, el  sábado 6, los investigadores de Nos y Evolución, David Santibáñez y Hernán Cofré, participaron del simposio: La investigación actual sobre Conocimiento Pedagógico del Contenido (CPC) en profesores de ciencia: Una mirada desde Chile, en el cual expusieron sobre algunas de las investigaciones llevadas a cabo por el grupo en el tema de CPC.

Finalmente, Hernán Cofré Mardones, vicepresidente de la SChEC y director Científico del IV Congreso 2021 realizó una síntesis de lo que había sido la realización de este encuentro, que durante tres días puso foco en la educación científica. Además, agradeció la participación y colaboración de todos quienes trabajaron en sacar adelante este tremendo desafío: el de realizar un congreso, con tres jornadas, en tiempos de cambios.

Deja una respuesta