En Puerto Rico: Exitosa participación de nuestros expertos en NARST

En el marco de la 86ªConferencia Anual de NARST, realizada entre el 6 y 9 de abril en Puerto Rico, dos de nuestros destacados académicos fueron invitados como expositores de investigaciones realizadas en Chile.

En la reciente 86ª Conferencia Anual de la NARST realizada entre el 6 y 9 de abril en Río Grande, Puerto Rico, el Dr. en Ecología, Hernán Cofré y la Dra. en Educación, Claudia Vergara, expusieron reveladores estudios sobre la enseñanza de las ciencias y su aporte al mejoramiento de su didáctica, con el fin de promover en la sociedad una correcta alfabetización científica en nuestro país.

La National Association for Research in Science Teaching, NARST (Asociación Nacional para la Investigación de la Enseñanza de las Ciencias) —una entidad internacional dedicada a la enseñanza de las ciencias y el aprendizaje a través de la investigación—, organizó este año 2013 un nuevo ciclo de conferencias con expertos de todo el mundo bajo el lema “La Ciencia en Educación: Política, Investigación y Práctica”. En esta versión, el académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Dr. Hernán Cofré y la Dra. Claudia Vergara, docente de la Universidad Alberto Hurtado, dieron a conocer los resultados de estudios realizados sobre la teoría de la evolución en los estudiantes de pregrado de Pedagogía y los profesores de Biología y sus prácticas docentes en Chile.

El Dr. Cofré presentó el trabajo A First Appraisal to Chilean Teachers and Undergraduate Students’ Understandings of the Evolution Theory (Una primera apreciación de los conocimientos de profesores y estudiantes de pregrado chilenos acerca de la teoría de la evolución), que hizo en conjunto con sus colegas Juan Jiménez, Claudia Vergara y David Santibáñez. Este acucioso estudio explica las concepciones de 261 estudiantes de primer año de formación inicial, futuros profesores de Ciencias Naturales y profesores de Ciencias de Educación Básica.

En tanto, la investigación que expuso la Dra. Claudia Vergara, Biology Teachers’ Beliefs about Teaching and Learning and the Consistency with their Practices: A Multiple Case of Study (Creencias de los Profesores de Biología acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y la consistencia con sus prácticas docentes), que contó con la participación de los destacados académicos del Instituto Tecnológico de Illinois (IIT), Norman Lederman y Judith Lederman, trató sobre la relación existente entre las creencias de los profesores sobre la enseñanza de las ciencias y los resultados de sus prácticas docentes también en Chile, precisando la inconsistencia entre lo declarado sobre la enseñanza y sus prácticas en el aula, dejando en evidencia la importancia de este tema respecto del conocimiento didáctico y del contenido en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Sin duda, que la experiencia de participación en este evento académico permite a nuestros docentes acceder a una gran vitrina y, a la vez, ser un incentivo para nuevas investigaciones y actualización de aprendizajes.

Revisar link de la NARST: https://www.narst.org

Image

Image

Deja una respuesta