En el marco de la divulgación y vinculación con el medio escolar que realiza el proyecto Fondecyt N°118180, entre el 9 y 11 de enero de 2919, se dictó el curso: Desarrollo del PCK de Evolución y Genética, en la Facultad de Ciencias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Las jornadas estuvieron a cargo de tres expertos en el área: la Doctora en Educación en Ciencias y profesora de la Universidad Estatal de Georgia (EEUU), Renee Schwartz, el Dr. Ángel Spotorno y el Dr. Hernán Cofré, quienes ofrecieron a los asistentes la posibilidad de fortalecer su saber didáctico relacionado con los contenidos de Genética y Evolución, para implementar de manera reflexiva una enseñanza innovadora que apunte a generar la alfabetización genética y evolutiva de los estudiantes.
La actividad estuvo dirigida a profesores de biología, con el fin de promover nuevas prácticas pedagógicas para la enseñanza de la biología. Una de las asistentes al curso fue la profesora Verónica Abasto, quien trabaja en el colegio Monte de Asís de Puente Alto, cuenta con cinco años de experiencia laboral y, actualmente realiza clases a cursos de primero a cuarto medio. Sobre los aportes que estos tres días le han entregado, señala que la metodología aplicada fue muy práctica para ella, “nos permitió desarrollar actividades concretas que a uno le permiten ser aplicadas en clases y eso es muy provechoso”. También destaca una clase en particular con el profesor Ángel Spotorno, “ya que siempre es bueno tener una eminencia como él, sobre todo en las temáticas que abordamos y, además, que él sea capaz de entregarnos herramientas de trabajo concretas es muy motivante.
Asimismo, Verónica se refiere a su experiencia de haber estado presente en el taller de Renee Schwartz, y conocer sus actividades y modelos. “De repente, los temas de evolución y genética pueden ser muy complejos de abordar, tanto para estudiantes como para profesores. Es una unidad que conecta muchas áreas de la biología así que es trascendental que los estudiantes lo comprendan y aprendan. Para eso nosotros también tenemos que saber cómo enseñar, estar al día en los contenidos y en las estrategias de enseñanza. Nos llevamos de aquí, fácilmente, unas 8 a 10 actividades y pienso incluirlas en la próxima planificación de marzo. Agrega, además, que “expertos como los que hemos tenido en estas jornadas de capacitación permiten, justamente, quedarnos con la idea que ellos tienen de llevar estos temas de evolución y genética a una idea central: la continuidad y la variabilidad, para aplicarlo en las clases y así lograr un mejor aprendizaje.”
Otro interesado en este curso fue Sebastián Álvarez, profesor de Biología y Ciencias en dos colegios: La sagrada Familia de Reñaca y El Arrayán de Casablanca, realizando clases a estudiantes de enseñanza media. Según su experiencia reflexiona sobre la importancia de que los docentes estén actualizándose en los contenidos, los conocimientos y las metodologías. Llegó a interesarse por esta actividad gracias a un amigo y colega que antes había realizado un diplomado dirigido por este mismo equipo Fondecyt, “la verdad es que siempre he hecho especialización en el área de educación, pero sentía que debía ir actualizando algunos conceptos básicos de las principales áreas de la biología. En este caso, me motivó que se hablara de genética y evolución, que son dos de los pilares fundamentales de los programas de estudio. Aparte que son temas de constante discusión en la sala de clases”.
Durante las sesiones se propuso lograr un cambio conceptual en términos de qué es la evolución y la herencia y por qué debemos comprenderla. Las clases incluyeron actividades de resolución de problemas, estudios de caso, indagación e historia de la ciencia. Se trabajó con material original desarrollado por el Proyecto Fondecyt N°118180, con guías, videos y artículos provenientes de la literatura internacional en didáctica de la evolución y la genética.
En este sentido Sebastián dice haber percibido la preparación de los profesores que dictaron el curso, “muy actualizados en los conocimientos. Preocupados por el trabajo de la didáctica en las diversas disciplinas. La evolución y la genética son dos de los cuatro ejes que propone el Ministerio de Educación, por lo tanto, es fundamental que manejemos los conceptos y que podamos ir un poco más allá con nuestros estudiantes, sobre todo que los contenidos en sí te permiten ir reflexionando en torno a estas temáticas”.
Al comienzo y final de estos tres días se realizó un pre y post test sobre conocimiento pedagógico del contenido de genética y evolución como instrumentos de monitoreo. También se trabajaron propuestas grupales de PCK que fueron expuestas y analizadas por los expertos a cargo de la actividad y por los otros grupos de compañeros quienes aportaron con preguntas y comentarios que ayudaron al reconocimiento y comprensión de los objetivos centrales del curso.
Finalmente, los 15 profesores de biología que participaron, dentro de los cuales existían desde estudiantes de último año de pedagogía en biología, hasta profesores con más de 20 años de experiencia, quedaron muy satisfechos con lo entregado por los profesores y académicos que dictaron el curso. ¡Felicidades!