Investigador de “Nos y Evolución” compartió con profesionales de la educación en Campamentos EXPLORA ¡VA!

En Mantagua, el pasado miércoles 8 de enero se realizó la Feria de Ciencia y Tecnología en el contexto del Campamento EXPLORA ¡VA!

Nuestro investigador, el Dr. Hernán Cofré se presentó junto a más de diez instituciones y centros de estudios de las regiones Metropolitana y de Valparaíso, para dar a conocer los avances en temas de enseñanza de la Ciencia y  las líneas de investigación que incluyen el Proyecto FONDECYT n° 1131029: “La comprensión de NOS como factor del mejoramiento del aprendizaje de la evolución por parte de estudiantes y profesores” y el Proyecto FONDECYT n° 1181801: “Comprensión del aprendizaje de evolución y aceptación en estudiantes para desarrollar el Conocimiento pedagógico del contenido (PCK) de los profesores”.

Además, el profesor Cofré participó de esta actividad representando al grupo académico del Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales (MDCE) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). En la ocasión, Hernán mostró algunos de los materiales didácticos que se utilizan en el proyecto y le transmitió a los profesores cómo ellos pueden servir para realizar actividades indagatorias en el contexto de la evolución”.

Los campamentos que organiza EXPLORA ¡VA! se realizan en cada una de las regiones del país, una vez al año y duran cinco días, en modalidad internado. Cada campamento está conformado por un conjunto de actividades pensadas tanto para que los participantes desarrollen o fortalezcan sus competencias, como para que conozcan las experiencias de sus pares y construyan con ellos, colaborativamente, nuevas soluciones pedagógicas. Todo ello buscando que los participantes logren luego impactar en mejoras educativas en sus propias comunidades escolares.

Entre las actividades que se desarrollaron durante estos cinco días se abrió espacio para diálogos con embajadores líderes de la ciencia; diálogos con estudiantes; exposición de iniciativas y proyectos innovadores en pedagogía; discusión y socialización de experiencias y estrategias entre pares; y análisis y desarrollo de metodologías alternativas, entre otras.

 

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