Con éxito se realizó el curso Argumentación y Naturaleza de la Ciencia para una nueva Ciudadanía

Durante cinco días el grupo de investigadores de Nos y Evolución realizó el curso “Argumentación y Naturaleza de la Ciencia para una nueva ciudadanía”, de manera gratuita y telemática.

La actividad estuvo a cargo de los profesores David Santibáñez G., Claudia Vergara D., Paola Núñez, Antonia Larrain S. y Hernán Cofré M. quienes, durante nueve sesiones abordaron temas como: alfabetización científica, naturaleza de la ciencia en diversos contextos disciplinares (e.g., cambio climático, evolución, covid-19) y la argumentación deliberativa como práctica para la comprensión de conceptos científicos y desarrollo del pensamiento crítico.

En el transcurso de la última sesión se dio espacio para que las y los profesores, tanto de forma individual como en grupo de 2 o 3, presentaran actividades innovadoras para la enseñanza de la ciencia incluyendo aspectos de naturaleza de la ciencia y/o incorporando a la argumentación científica como una estrategia de enseñanza.

Entre los asistentes al curso, que en promedio fueron alrededor de veinte en cada jornada, se manifestaron diversas razones de motivación para participación en este encuentro. En términos generales, se buscó reforzar la importancia de la argumentación científica, de la naturaleza de la ciencia y de la alfabetización científica y la nueva ciudadanía. Además, querer comprender la aproximación argumentativa a la enseñanza de las ciencias, identificar procesos de argumentación en aula para la enseñanza de la biología, entender la Naturaleza de la Ciencia como parte integral de la ciencia (NOS) y desarrollar el conocimiento pedagógico del contenido de naturaleza de la ciencia y argumentación.

Cabe señalar que el curso reunió virtualmente a profesores de distintas regiones de nuestro país, desde la región de Atacama hasta el Biobío. Asimismo, se presentaron interesados/as que están comenzando su carrera profesional, con un año de experiencia -en algunos/as casos-, y en otros/as, más de veinte años como docentes en el sistema escolar; con y sin especialización en didáctica de la ciencia.

 

 

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