Enseñar evolución, a través del comprender la evolución humana, es uno de los objetivos de nuestro grupo. Esto porque se ha descrito que el contenido de evolución es muy lejano a los estudiantes, y una forma de acercarlos a él es indagar sobre nuestra propia evolución.
Por lo tanto, nos alegra mucho compartir con ustedes que, durante los últimos meses, hemos desarrollado con estudiantes de enseñanza media (secundaria) uno de los talleres más exitosos que el grupo de investigadores de Bioeducanos ya había impartido a profesores en formación y en ejercicio (https://bioeducanos.cl/2020/12/16/material-anexo-1-cap-15/).
Por fin, el pasado miércoles 15 de junio, estudiantes de primero medio pudieron ser los primeros en vivir esta experiencia. Este taller fue solicitado por Alison Parra Riveros, estudiante de práctica final de la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), quien manifestó al grupo de Bioeducanos su deseo de abordar la unidad de Evolución y Biodiversidad con su curso de 1° Medio, donde estaba haciendo su práctica docente final.
Ante tal petición, Hernán Cofré, director del Proyecto Fondecyt N° 1211920, abordó con los estudiantes algunos contenidos de la evolución biológica, habilidades de pensamiento científico; el uso de la indagación a través de la recolección de datos; la revisión de temas cercanos a las personas, como lo es la evolución humana; el uso de material concreto; y la reflexión acerca de cómo la evolución impacta en la vida cotidiana de las personas. La actividad se realizó en dos laboratorios del Instituto de Biología, en el campus Curauma, y contó con la participación de la profesora en formación Javiera Pino, recientemente egresada de la carrera de pedagogía en Biología de la PUCV.
Por otra parte, esta misma actividad también se desarrolló el día 19 de agosto durante la jornada del “Día Abierto” que organiza la Dirección de Difusión Institucional PUCV, donde cerca de 3.000 alumnos de 4to. medio de la Región de Valparaíso visitan los distintos campus de la Universidad, con la participación de todas las Unidades Académicas.
En particular, el Instituto de Biología PUCV brindó a los escolares el espacio para conocer algunas investigaciones que realizan sus académicos y participar de actividades prácticas en sus laboratorios de investigación. Asimismo, visitaron los laboratorios y pudieron conversar con profesores y alumnos del Instituto durante todo el recorrido que realizaron acompañados de estudiantes de Pedagogía y de Licenciatura en Biología que participaron como monitores.
Aquí, el profesor Cofré, junto a la profesora Paola Núñez -ambos académicos asociados al proyecto Fondecyt 1211920- guiaron las distintas actividades para trabajar algunos contenidos de la evolución biológica en el contexto de la evolución humana. Específicamente, esta actividad (modificada de la actividad disponible en nuestro sitio) se centró en: a) comparar adaptaciones de tres especies actuales de Hominidos (Gorila, Chimpancé y Humano); b) comparar adaptaciones de tres especies extintas de Homínidos (A. afarensis, H. erectus y H. neanderthalensis) y c) inferir adaptaciones de nuestros antepasados a través del análisis de las réplicas de huellas fósiles del hominino A. africanus.
La experiencia de ambos grupos sirvió para despertar la curiosidad de los estudiantes por su propia historia y los motivó a saber más sobre nuestros antepasados y parientes más cercanos. Esta actividad puede ser solicitada por cualquiera de los profesores y profesoras que han participado de nuestros talleres. Solo deben contactarnos y ponernos de acuerdo para visitar su colegio, escuela o liceo.