Se abren inscripciones para dos cursos en enero 2023 de Nos y Argumentación

Cursos presenciales

El espacio de “NOS y Argumentación” es una instancia de desarrollo profesional docente pensado para profesores y profesoras de biología, que surge desde el proyecto Fondecyt N°1211920, el cual tiene por objetivo comprender cómo profesores y profesoras de biología desarrollan su conocimiento pedagógico del contenido (CPC) en tres diferentes ámbitos, Naturaleza de la ciencia, argumentación científica y biología.

En esta ocasión se realizarán dos cursos certificados por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). El primero de ellos se titula NOS y argumentación para la Alfabetización Científica Crítica, que se desarrollará entre miércoles 4 y viernes 6 de enero. Luego, desde el lunes 9 al viernes 13 de enero se llevará a cabo el segundo curso, Desarrollando el PCK de NOS y Argumentación: Aprendiendo de la investigación y la implementación en salas de clase, el cual tiene como requisito haber asistido al curso de enero 2022 -Argumentación y Naturaleza de la Ciencia para una nueva ciudadanía- o haber hecho otros cursos con nosotros sobre NOS o argumentación.

A continuación, compartimos el detalle de las jornadas con sus respectivos formularios de inscripción.

  • Curso 1: NOS y argumentación para la Alfabetización Científica Crítica

    Miércoles 4 al viernes 6  de enero. De 10:00 a 13:00 y 14:30 a 17:30 horas

    Formulario de inscripción
  • Curso 2: Desarrollando el PCK de NOS y Argumentación: Aprendiendo de la investigación y la implementación en salas de clase

    Lunes 9 a viernes 13 de enero. De 10:00 a 13:00 y 14:30 a 17:30 horas

    Formulario de inscripción 

(En este caso es requisito haber realizado el curso del año pasado de “Argumentación y Naturaleza de la Ciencia para una nueva ciudadanía” o haber hecho otros cursos con nosotros sobre NOS o argumentación)

Programación

Curso 1: NOS y argumentación para la Alfabetización Científica Crítica

Sesión 1
4/1/23 (10:00-13:00)
Presentación curso: Conceptos de NOS, argumentación y AC Crítica (uso y/o validación prueba ACC otros contextos). Análisis de la presencia de naturaleza de la ciencia y la argumentación científica en documentos curriculares y su relación con la alfabetización científica. Relator: David Santibáñez

Sesión 2
4/1/23 (14:30-17:30)
Enseñanza deliberativa: definiciones y características. Relación entre enseñanza deliberativa y aprendizaje de las ciencias. Relator: Hernán Cofré

Sesión 3
5/1/23 (10:00-13:00)
Actividades de enseñanza de NOS a través de argumentación en el curso de Ciencias para la Ciudadanía: El caso de la covid-19. Relator: Hernán Cofré

Sesión 4
5/1/23 (14:30-17:30)
Actividades de enseñanza de NOS a través de argumentación en el curso de Ciencias para la Ciudadanía: El caso del Cambio Climático.  Relator: Hernán Cofré

Sesión 5
6/1/23 (10:00-13:00)
Actividades de enseñanza de NOS a través de argumentación en el curso de Ciencias para la Ciudadanía: El caso de la dinámica de la Tierra. Relatora: Claudia Vergara

Sesión 6
6/1/23 (14:30-17:30)
Actividad Final: Análisis de actividades del libro de texto de ciencias para la ciudadanía y propuesta de inclusión de NOS y argumentación para su mejora. Relatores: Claudia Vergara y David Santibáñez

Curso 2: Desarrollando el PCK de NOS y Argumentación: Aprendiendo de la investigación y la implementación en salas de clase


Sesión 1
9/1/23 (10:00-13:00)
Introducción al conocimiento pedagógico del contenido (CPC):

Ejercicio 1: Nuestro CPC en el espejo: (Auto) aplicación de CoRe de Biología y discusión entre pares
Relatores: Hernán Cofré y Paola Núñez

Sesión 2
9/1/23 (14:30-17:30)
Ejercicio 2: Aspectos prácticos en la promoción de la argumentación deliberativa: el caso del cambio climático
Relatora: Antonia Larrain

Sesión 3
10/1/23 (10:00-13:00)
Ejercicio 3: Validación de Conocimiento Pedagógico del Contenido colectivo de Naturaleza de la Ciencia ¿Qué sabemos que resulta para enseñar NOS?
Relatoras: Paola Núñez y Carolina Parraguez

Sesión 4
10/1/23 (14:30-17:30)
¿Qué funciona cuando se quiere enseñarles a planificar enseñanza de NOS?; Aportes de la investigación y la práctica
Relator: David Santibáñez

Sesión 5
11/1/23 (10:00-13:00)
Experiencias de Aula en la enseñanza de NOS a través de la argumentación 1: El caso del cambio climático
Relator: Hernán Cofré

Sesión 6
11/1/23 (14:30-17:30)
Experiencias de Aula en la enseñanza de NOS a través de la argumentación 2: El caso del flujo de energía en el ecosistema
Relatora: Claudia Vergara

Sesión 7
12/1/23 (10:00-13:00)
Experiencias de Aula en la enseñanza de NOS a través de la argumentación 3: El caso de la evolución por selección natural
Relatora: Paola Núñez

Sesión 8
12/1/23 (14:30-17:30)
Preparación de Microteaching: claves para una planificación de NOS y argumentación implementable
Relatora: Paola Núñez

Sesión 9
13/1/23 (10:00-13:00)
Presentaciones de Microteaching I
A cargo de los participantes del curso 

Sesión 10
13/1/22 (14:30-17:30)
Presentaciones de Microteaching I
A cargo de los participantes del curso 

 

Deja una respuesta