Bioeducanos en NARST 2023

Recientemente, entre los días 18 y 21 de abril, se realizó la 96°(nonagésimosexta) versión anual de la Conferencia Internacional de la National Association of Research in Science Teaching (NARST) en la ciudad de Chicago, Estados Unidos. Se trata de uno de los congresos más importantes del área de la didáctica de las ciencias, que cada año titula el encuentro con temas para reflexionar. En esta oportunidad se tituló Reflecting on reform, una invitación a pensar en las actuales reformas de la educación científica global, que exige nuevos enfoques para promover la alfabetización científica.

Al encuentro, fueron convocados más de 1.800 investigadores, con más de 700 presentaciones que se iban desarrollaron en el trascurso de los días, con sesiones que partían a las 8 de la mañana y terminaban alrededor de las 5 de la tarde, distribuidas en diferentes salones del hotel Hilton Chicago.

Las actividades comenzaron con una ceremonia inaugural de bienvenida. Luego de haber presenciado las primeras exposiciones, terminó el día con una recepción en uno de los salones del hotel, donde los invitados pudieron compartir un coctel y disfrutar en un grato ambiente con música.

Es primera vez que el grupo Bioeducanos se presenta en la NARST con cuatro tesistas que viajaron especialmente para exponer sus trabajos de magíster y doctorado: Arlette Bassaber, Paola Núñez, Carolina Parraguez y Beatriz Becerra. Resulta notable que de 12 chilenos inscritos este año, nueve de ellos están vinculados -de alguna forma- a nuestros proyectos Fondecyt de NOS y Argumentación. Si comparamos este número con la presencia de investigadores latinoamericanos en el congreso, es indudable que Bioeducanos tuvo una destacada participación.  Por ejemplo, Brasil presentó 8 trabajos, México 3 y, no se presentaron trabajos realizados en otros países latinoamericanos. Esta ausencia se puede explicar por los altos costos que implica viajar a conferencias internacionales. Sin embargo, es importante señalar que el Comité Internacional de la NARST otorga becas. Es así como tres de las colaboradoras de Bioeducanos antes mencionadas resultaron beneficiadas con aportes económicos que les permitió costear algunos gastos del viaje. Entre quienes componen este comité, se encuentra Claudia Vergara, quién no solo es parte de él, sino que, además, fue muy activa en una reunión que se organizó el último día como parte del programa, donde se habló sobre la poca presencia de países latinoamericanos, además de los costos que significa esta participación y cómo poder generar más recursos para seguir otorgando mayores beneficios a quienes quieran asistir desde otros países y continentes.

A lo largo de los cuatro días de congreso hubo tiempo para otorgar una serie de reconocimientos como el Premio a las Contribuciones Distinguidas a la Educación Científica, el Premio a la investigación doctoral destacada, a la Investigación Temprana de la Carrera, al artículo destacado o el Premio de aplicaciones en el aula, entre otros.

Durante la ceremonia de clausura hubo anuncios importantes. Una de estas es que las próximas conferencias ya tienen sedes y fechas:

  • 2024 Denver, del 16 al19 de marzo
  • 2025 Washington DC, del 22 al 25 de marzo
  • 2026 Seattle, del18 al 21 de abril
  • 2027 Boston, del 13 al16 de marzo

Una de las oportunidades que el grupo Bioeducanos pudo concretar en su paso por la NARST 2023 fue confirmar la visita de su presidenta saliente, Renee Schwarz, a nuestro país, quien se comprometió a venir en octubre de este año, con el objetivo de continuar su colaboración con el grupo de Bioeducanos en el marco del proyecto de CPC (Conocimiento Pedagógico del Contenido) de naturaleza de la ciencia y argumentación.

Los trabajos que surgen del grupo de Bioeducanos que fueron expuestos este año son: “Exploring the view of Nature of Science (NOS) and the pedagogical content knowledge (PCK) of NOS in a group of biology teachers before and after a professional development program” (Carolina Parraguez, Paola Núñez & Hernán Cofré); “Developing biology teacher’s Pedagogical Content Knowledge in evolution: a case study with two experienced teachers” (Arlette Bassaber, Claudia Vergara & Hernán Cofré); “Teaching biology: a review about the contribution of research” (Claudia Vergara, Beatriz Becerra, Paola Núñez, David Santibáñez, José Manuel Pavez & Hernán Cofré) y “Description of personal preconceptions and dispositions about climate change in a group of science teachers in Chile: an exploratory study” (Verónica Abasto, Antonia Larrain & Hernán Cofré).

Para la Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales, Arlette Bassaber, este congreso “es más de investigación. En el fondo los que tenemos que hacer la bajada desde la teoría a la práctica, justamente somos nosotros, entonces no es que uno venga aquí a aprender o a hacer prácticas de aula, sino que uno viene a empaparse del conocimiento, para después nosotros hacer una transformación”.

Por su parte, Paola Núñez, estudiante del programa de Doctorado en Didáctica de las Ciencias PUCV, reflexiona sobre el impacto “que estamos generando en Chile en cuento a la educación en ciencia o en la enseñanza de la ciencia, porque esto del PCK colectivo que se genera utilizando los distintos modelos, no lo vimos en ninguna de las presentaciones. Sí vimos cómo se quería investigar en torno a eso, sin embargo, nadie está ocupando estos modelos. Por eso creo que lo que vinimos a mostrar es una forma de impactar en la investigación de la educación científica. De aquí salen los paper finalmente, porque esta es la primera muestra ante colegas que son de la misma área. Me parece que el paper que generemos a partir de esta investigación va a ser importante. Además, junto a Hernán tuvimos la oportunidad de comunicárselo a Renee Schwarz, y le pareció interesante. Creo que es relevante reconocer lo que vinimos a hacer”.

Asimismo, Carolina Parraguez, estudiante del Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales PUCV, piensa que haber participado en el congreso sirvió mucho para desarrollar aún más la parte profesional y académica. Por ejemplo, “pude ver a muchos investigadores a los cuales yo cito en mi tesis o que he leído en tesis pasadas o en trabajos de investigación o bien que he consultado para realizar mis clases y que son grandes próceres de la didáctica. También he visto sus nuevas líneas de investigación, he podido saber en qué están o sus nuevos avances dentro de la pedagogía, pero también dentro de lo que es la investigación en educación científica, por lo tanto, siento que me va a servir mucho para poder darle este nuevo enfoque, para terminar mi tesis, para poder abrirme como investigadora, buscar nuevas líneas de investigación o complementar las líneas de investigación siguiendo a nuevos autores también”.

Por otro lado, Beatriz Becerra, Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales, comenta que para ella fue importante vivir esta experiencia, “porque logré profundizar más sobre metodología de la investigación, obviamente cada tema e investigación tiene su propia metodología entonces es súper enriquecedor conocer sobre investigaciones que ocupan metodologías diferentes a la que hace uno. Agrega, hay un tema que me interesó mucho que tiene que ver con la resiliencia de profesores nobeles, que son los profesores que recién están partiendo, porque pienso que es muy importante preparar a estudiantes de pedagogía para que puedan ser resilientes cuando están ejerciendo, a sobrellevar los momentos malos y potenciar los buenos.

Finalmente, la instancia también sirvió para compartir y conocer los trabajos que están realizando antiguos colaboradores del grupo Bioeducanos como José Manuel Pavez (Universidad de Western Illinois) y Juan Paulo Jiménez (Universidad de Talca).

Presentaciones

Exploring the view of NOS and PCK of NOS in a group of biology teachers
Developing biology teachers’ pedagogical content knowledge in evolution: a case study with two experienced teachers
Teaching Biology: A review about the contribution of Research
Description of personal preconceptions and dispositions about climate change in science teachers in Chile

Jornada de presentaciones

Encuentros

Momentos en NARST

Deja una respuesta