¿Qué se necesita para realizar una exitosa clase de ciencias? Podríamos oír tantas teorías como personas respondan, sin embargo siempre habrá consenso en algunos puntos relevantes como lo son el conocimiento de la asignatura (la materia), conocimiento pedagógico de la asignatura (cómo enseñamos nuestro dominio) y conocimiento pedagógico (procesos generales de los estudiantes y dominio del aula, entre otros) pues son herramientas básicas de la labor docente.
Cuando enseñamos ciencias, debemos tener claro nuestro objetivo, si queremos que los estudiantes se acerquen a las ciencias y mediante ellas logren comprender el mundo y además desarrollar ciertas habilidades del pensamiento que servirán para aplicar en la vida, entonces debemos hilar aún más fino y considerar pequeños detalles que podrían diferenciar entre una simple clase y una clase con resultados certeros y significativos en nuestros estudiantes.
¿Qué caracteriza el proceso de aprendizaje? ¿Trabajamos correctamente el proceso de cambio conceptual? ¿Qué competencias requiere el desarrollo del pensamiento científico? ¿Las abordamos con actividades idóneas?
El siguiente paper de Dirk Krüger y Annette UpmeierzuBelzen corresponde al capítulo 2 del libro Cómo mejorar la enseñanza de la ciencia en Chile nos entrega una visión de las estructuras y principios de la enseñanza de la didáctica de la ciencia, aportando ideas prácticas para introducir en el aula, desafiando a los estudiantes al desarrollo del pensamiento
científico y al correcto aprendizaje, tanto de la biología, como de las ciencias en general.
Portada del libro “Cómo mejorar la enseñanza de las ciencias en Chile”, de donde fue tomado el capítulo que se adjunta.
Es posible descargar el capítulo completo en el siguiente enlace:
Como enseñar la Didáctica de la Biología exitosamente – Capítulo 2 Cofré 2010.