Actualmente, tanto en Chile como en otros países, el fin último de la enseñanza de la ciencia es lograr la “alfabetización científica” en los estudiantes. Con ello se pretende la adquisición de conocimientos y el desarrollo de ciertas habilidades con las cuales las personas podrán comprender temáticas relacionadas con la ciencia y la tecnología para lograr tomar decisiones consientes e informadas en nuestra vida cotidiana. Para lograr esta alfabetización es necesario utilizar metodologías eficientes en la enseñanza de las ciencias, las cuales permitan generar los aprendizajes significativos que tanto queremos. Un pilar fundamental dentro de lo que es la enseñanza de las ciencias hoy en día, es el estudio y la consideración de las concepciones previas que tienen los estudiantes sobre los diferentes conceptos científicos que vamos a enseñarles.
La investigación: Del árbol al cloroplasto: concepciones alternativas de estudiantes de 9º y 10º grado sobre los conceptos de “ser vivo” y “célula” realizada por Corina González Weil & Ute Harms, es uno de los pocos ejemplos del estudio de las concepciones previas de los estudiantes y de como estas afectan el aprendizaje, así como también del como poder mejorar las estrategias de aprendizaje teniéndolas en cuenta.
¿Qué caracteriza a un ser vivo? ¿Las plantas y los hongos son seres vivos? ¿Por qué nos alimentamos? ¿Cómo son las células? ¿Para qué respiramos? Son algunas de las preguntas a través de las cuales el artículo detecta la debilidad en la preconcepción del concepto, invitándonos a reflexionar sobre el cómo enseñamos, cómo ejemplificamos, qué modelos utilizamos y, lo más importante, cómo podríamos mejorar nuestras clases tomando en cuenta estas concepciones.
Los invitamos a descargar y reflexionar con un estudio que manifiesta nuestra realidad nacional.
Se puede descargar el paper completo aquí:
González 2012 – Del árbol al cloroplasto. Concepciones alternativas