Los cambios son “evolucionarios” y no revolucionarios

El programa de Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso y su directora Corina González, invitaron al Doctor Ian Mitchel de la Universidad de Monash, Australia, por dos semanas para compartir su experiencia y conocimiento sobre la Investigación-Acción Colaborativa.

El Dr. Ian Mitchell, fue profesor de ciencias en enseñanza media por 23 años, de los cuales los últimos 14 trabajó, adicionalmente, medio tiempo en la Facultad de Educación de la Universidad de Monash, donde actualmente es profesor titular. En 1981 comenzó a hacer investigación en sus propias salas de clase buscando formas para mejorar la manera en que los estudiantes aprendían. En 1985, fue co-fundador del Proyecto para la Mejora del Aprendizaje Efectivo (Project for Enhancing Effective Learning, PEEL), proyecto de investigación-acción colaborativa dirigida por los profesores que compartieron las preocupaciones sobre el aprendizaje dependiente y pasivo de los estudiantes.

En una de sus actividades, el Seminario: “Investigación-Acción para el mejoramiento de la enseñanza: experiencias de Australia y Chile” el profesor Ian Mitchell expuso sobre algunos hallazgos encontrados en sus investigaciones sobre los aspectos implicados en hacer una Investigación – acción por parte de los profesores, en la que recalcó la idea de que la I-A“se trata de tomar riesgos, de probar cosas nuevas en el aula y atreverse, lo que debe compartirse para estimular a otros a tomar esos riesgos”

Por otro lado, elementos importantes de su visita fueron trabajados en conjunto con los estudiantes del Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales de la PUCV, en donde desarrolló ejemplos de procedimientos del aprendizaje de los estudiantes con un taller en torno a actividades de tipo POE (Predecir-Observar-Explicar), en las que se invita a los estudiantes a que: i) predigan lo que sucederá en una situación, ii) observen el resultado de lo que sucede, la mayoría de las veces intencionado que sea algo inesperado,  y iii) desarrollen explicaciones para lo cual deben re significar sus preconcepciones sobre el fenómeno.

Al finalizar su estadía, el profesor Ian Mitchell compartió algunos hallazgos de su experiencia de 28 años con el grupo PEEL de Investigación-Acción Colaborativa, en la que contó algunas de las afirmaciones, que encontraron, sobre la naturaleza del cambio en el desarrollo profesional docente. En este punto tenemos los siguientes elementos a destacar:

  • El aprendizaje profesional se lleva a cabo por el profesor/a y no hacia el profesor/a. El cambio en las prácticas profesionales de los profesores no pueden ser obligatorias, los profesores deben apropiarse de los objetivos de su aprendizaje profesional.
  • Los profesores tienen diferentes tipos de preocupaciones en diferentes etapas de su proceso de innovación, las que pueden agruparse en 3: preocupaciones sobre uno mismo, sobre la tarea y sobre el impacto.
  • La “cotidianidad” de la enseñanza amenaza con enterrar las iniciativas de cambio, por eso la estimulación continua por probar algo nuevo es esencial.
  • El cambio en el profesor suele preceder al cambio en los estudiantes.
  • Los buenos programas de aprendizaje profesional fomentará la apropiación por parte del profesor, la adaptación y la independencia, programas muy detallados y estructurados sin importar lo bien diseñados que estén, coartarán esa apropiación.
  • El cambio es gradual y los profesores pueden perder de vista su propio desarrollo.
  • Probar un nuevo procedimiento de enseñanza tiene un resultado mixto, los profesores usualmente perciben los resultados negativos con más fuerza que los positivos, las oportunidades para compartir la experiencia tienden a revertir esta tendencia.
  • El reconocimiento y un sentido de autoestima profesional mejorada pueden ser importantes recompensas para los profesores.

Si bien estos elementos pueden tomarse como pasos de un procedimiento exitoso para tomar y replicar, es importante destacar que se debe considerar el contexto particular en el que se desarrolle para hacerlo acorde a los requerimientos propios del lugar donde se quiera desarrollar un grupo de I-A con estas características.

Para finalizar el profesor Ian Mitchell nos deja una importante afirmación sobre la naturaleza del cambio en los procesos de formación de los docentes, los cambios son evolucionarios y no revolucionarios, lo que quiere decir que el cambio es gradual, a largo plazo y no de un momento a otro.

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