Importantes Congresos Internacionales se realizarán en el mes de Septiembre

Profesores del Diplomado “Metodologías innovadoras para el desarrollo de competencias de pensamiento científico en Ciencias Naturales y Biología” de la Universidad Alberto Hurtado y algunos de ellos profesores del Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, junto a estudiantes y ex Estudiantes del mencionado Magíster, presentarán sus investigaciones en dos importantes congresos Internacionales que se realizarán en septiembre del presente año. A continuación, se presenta una reseña de cada Congreso y un resumen las ponencias aceptadas para cada uno.

10th Conference of the European Science Education Research Association (ESERA)

Nicosia, Chipre, 2-7 de Septiembre 2013

 ESERA

La investigación en educación en Ciencias para la enseñanza basada en la evidencia y coherente con el aprendizaje es el tema de la conferencia de la Asociación Europea de Investigación en Educación de las Ciencias

La discusión girará en torno a la necesidad de reflexionar sobre diferentes enfoques para mejorar nuestro conocimiento de los procesos de aprendizaje y el papel del contexto, diseñado o circunstancial, formal o no formal, en el aprendizaje y la enseñanza. Además de otros aspectos importantes de la investigación y la práctica de la educación científica que son los relacionados con las ponencias aceptadas en el congreso.

1. – Chilean teachers and undergraduate students’ understandings of the Evolution Theory: a first assessment

Comprensiones de profesores y estudiantes de pregrado sobre la teoría de la Evolución: una primera evaluación.

Hernán L. Cofré, Juan P. Jiménez, Claudia A. Vergara y David P. Santibáñez.

El objetivo del presente estudio fue evaluar el conocimiento sobre la evolución de 169 estudiantes universitarios de primer año, 49 profesores en formación y 43 profesores en ejercicio en Santiago de Chile. El análisis de los datos reveló que la mayoría de los profesores y estudiantes universitarios reconocen la teoría de la evolución como un conocimiento científico establecido y los estudiantes universitarios de primer año están más de acuerdo con explicaciones darwinianas de la evolución que los profesores.

2. – “The Scientist’ Work is to Experiment, to Discover and to Create New Things”: the Understanding of Nature of Scientific Inquiry in Chilean elementary students.

“El trabajo del científico es experimentar, descubrir y crear cosas nuevas”: la comprensión de la naturaleza de la investigación científica en los estudiantes de primaria chilenos.

Claudia A. Vergara, Norman G. Lederman, Judith S. Lederman y Hernán L. Cofré.

Este estudio investigó la comprensión de 130 estudiantes de quinto y sexto básico sobre concepciones generales de investigación (instrumento: VOSI) y las concepciones de la naturaleza de la investigación científica. Los principales resultados muestran que la mayoría de los estudiantes presentan una comprensión no informada de los cinco aspectos de la investigación científica. La mayoría de los estudiantes no saben lo que significa un “experimento”, y no tienen una idea clara acerca de los métodos científicos. También se discuten las implicaciones para la enseñanza de la naturaleza de la investigación científica en la escuela primaria y en la educación del profesor de ciencias.

3. – Life stories of secondary school science teachers who employ student focused practices: contributions to science teacher education.

Las historias de vida de los profesores de ciencias de secundaria que emplean prácticas enfocadas en los estudiantes: aportaciones a la educación del profesor de ciencias.

Corina González-Weil, María Teresa Martínez Larraín; Paulina Bravo González; Mónica Cortéz Muñoz;  Yasnina Ibaceta Guerra; José Luis Pérez Flores.

El objeto del presente estudio es identificar elementos comunes en las historias de vida de 6 profesores de ciencias secundarios, cuyas prácticas están centradas en el estudiante, donde el profesor es interactivo y receptivo, tanto en términos cognitivos como afectivos. Estas historias de vida fueron recolectadas a través de entrevistas y analizadas desde un enfoque biográfico-narrativo. Con los hallazgos se hacen sugerencias, tanto para la formación inicial como continua de los profesores de ciencias.

4.- How to design evidence based teaching-learning sequences to promote scientific literacy for non-formal learning environments, through industrial design and science education integration.

Cómo diseñar secuencias de enseñanza-aprendizaje basadas en la evidencia para promover la alfabetización científica de los entornos de aprendizaje no formal, a través del diseño industrial y la integración de la educación científica.

Alicia Montecinos y Patricio Vargas

Este trabajo será presentado como un Workshop donde se mostrará la posibilidad de diseñar secuencias de enseñanza-aprendizaje considerando la alfabetización científica y la educación no formal. En este trabajo se integran 3 disciplinas: la educación científica (incluida la alfabetización científica), el diseño industrial y la ciencia. Este taller será principalmente práctico donde los participantes realizarán una secuencia piloto siguiendo la demostración y podrán discutir el protocolo que es parte del manual que se les entregará.

IX Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias

Girona, España, 9-12 de Septiembre 2013

 Enseñanza de las ciencias

La investigación en didáctica de las ciencias. Un compromiso con la sociedad del conocimiento es el lema del Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias en su IX edición, organizado por la revista española Enseñanza de las Ciencias.

Según la organización, el congreso pretende reforzar la voluntad de la didáctica de las ciencias por tener una fuerte implicación en el mundo en el que vivimos. Para ello, es clave la discusión y análisis del rol de la didáctica de las ciencias como un agente de cambio en la sociedad en torno a los retos que presenta la sociedad del conocimiento para la educación científica, el perfil del profesorado de ciencias y las competencias que orientan los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias. Temas que son abordados por las aportaciones aceptadas en el congreso.

Los trabajos a presentar en este Congreso son:

1. – La Investigación-Acción Colaborativa como herramienta para la formación continua de profesores secundarios de Ciencias: problematizando las prácticas pedagógicas.

Mónica Cortez, Corina González-Weil, Paulina Bravo, Yasnina Ibaceta y José Luis Pérez.

Se describe el desarrollo de un programa de formación continua consistente en la construcción de dominios de encuentro entre el saber académico generado en la Universidad y el saber profesional de 16 docentes secundarios de Ciencias a través de un proceso de Investigación-Acción colaborativa, en la que se logró problematizar sus prácticas, generando un enfoque de enseñanza más reflexivo y con foco en el alumno.

Palabras clave: Investigación-Acción Colaborativa; Formación continua, Reflexión de las prácticas.

2. – Análisis de las funciones presentes en libros de textos escolares y universitarios

Felipe Gallardo, Cristian Merino, Juan Pablo Soto

En el presente estudio se realiza un análisis de dos textos escolares y dos textos universitarios relativos al concepto de polímero, para identificar las funciones que cada evento cumple en las secuencias y explicitar las orientaciones didácticas que éstos poseen.

Palabras Clave: Orientación didáctica, libros de texto, polímeros.

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