Revista: HUFFPOST SCIENCE
Fecha de publicación: 23 de Octubre del 2013
¿Qué puede decirnos el herpes labial sobre la teoría de la migración humana “out of Africa” (fuera de África)? ¡¡Más de lo que imaginas!!
Mientras la teoría que los primeros humanos emigraron desde África hacia otros continentes es ampliamente aceptada entre los científicos, las evidencias que la soportan han sido limitadas. Dado lo anterior, un equipo de investigadores de la Universidad de Wisconsin buscó confirmar esta teoría, observando la propagación de una cepa particular del virus del herpes a lo largo de sus posibles rutas migratorias. Los científicos esperaban encontrar que estudiando el virus del herpes simple 1 (HSV – 1 en inglés) – la cepa común que causa el herpes labial – puedan sacar conclusiones importantes sobre cómo se dispersaron las poblaciones, específicamente, las poblaciones humanas.
La teoría sostiene que los seres humanos se originaron en África, entre 150.000 y 200.000 años antes de dispersarse lentamente a Australia y el Medio Oriente para después, con el tiempo, a todo el mundo.
“Lo que encontramos coincide exactamente con lo que los antropólogos y los genetistas moleculares, que han analizado el genoma humano, nos han dicho sobre de dónde se originaron los seres humanos y cómo se extendieron por todo el planeta”, declara el Dr. Curtis Brandt, que es profesor de medicina microbiología y oftalmología en la Universidad de Wisconsin y autor principal de este nuevo estudio.
Para su estudio, Brandt y su equipo compararon 31 secuencias de los genomas de HSV – 1. Los investigadores se centraron en los patrones de mutación de las secuencias del genoma – derivadas de los datos recopilados en América del Norte, Europa, África y Asia – con el fin de aislar clados específicos o ramas de los antepasados y sus descendientes.
Figura 1: Los datos filogenéticos apoyan el “modelo fuera de África” de la migración humana con el virus HSV-1 que viaja y se va diversificando con su huésped humano. Cada clado se representa con un número romano dentro de un círculo. La migración por tierra se representa con líneas de color amarillo y la migración de aire / mar se muestra con la línea de color morado. (Imagen cortesía de Aaron W. Kolb, Cécile Ané, Curtis R. Brandt / PLOS One)
En la investigación del HSV – 1, Brandt y su equipo observaron que cepas similares del virus del herpes se agrupan en regiones geográficas distintas. Por ejemplo, las cepas de África están juntas, mientras que los virus derivados del Lejano Oriente de Asia, incluyendo China, Corea y Japón, comparten ciertos rasgos comunes.
Lo interesante del estudio es que además de confirmar lo que ya se conoce, arroja nuevas luces sobre aspectos específicos de la migración humana, como que a pesar de que los virus en Europa y América fueron agrupados, se observó una excepción: una cepa norteamericana de Texas presenta similitudes con las cepas derivadas de Asia oriental.
Mientras que la excepción es atribuida al reciente viaje entre el Estado y Asia, los investigadores especulan que esta excepción también apoya la hipótesis de que los nativos americanos cruzaron un llamado “puente de tierra” hacia América del Norte. Respecto de lo anterior, declaran “Encontramos apoyo para la hipótesis del “puente de tierra” debido a que la fecha de divergencia con respecto a su más reciente ancestro asiático es de hace unos 15.000 años”, dijo Brandt en el comunicado, “Las fechas coinciden, por lo que postulamos que podría tratase de un virus Amerindio”.
Por último destacan que los resultados también apoyan las conclusiones alcanzadas por los científicos que han utilizado muestras de ADN para proporcionar evidencia de los patrones de migración humana en el marco de la teoría del “fuera de África”.