Dos talleres sobre enseñanza de la evolución se realizaron en el XI Encuentro Nacional de Estudiantes de Pedagogía en Ciencias Naturales

El XI Encuentro Nacional de Estudiantes de Pedagogía en Ciencias Naturales, efectuado en la ciudad de Concepción, entre el 22 y 24 de octubre, reunió a diferentes académicos, expertos en didáctica de las ciencias, que expusieron sus puntos de vista respecto al estado actual de la educación en ciencias en Chile y cuáles serían los elementos necesarios para mejorarla. La organización estuvo a cargo de estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), con una temática centrada en “Didáctica de las Ciencias Naturales y formación inicial docente: perspectivas y desafíos”. Los participantes, de diversas universidades de todo el país pudieron abordar, distintos aspectos de la enseñanza de la ciencia en el aula.
Entre los académicos que acudieron al encuentro se destacaron dos académicos del Instituto de Biología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, asociados al proyecto Fondecyt Regular (2018 -2020) Nº 1181801 que lleva por título: “Comprendiendo el aprendizaje y la aceptación de la evolución de estudiantes para desarrollar el conocimiento pedagógico del contenido de los profesores”. Tanto el director de este proyecto, Dr. Hernán Cofré, como la Mg. Paola Núñez, quien forma parte de las académicas colaboradoras, realizaron dos talleres sobre la enseñanza y aprendizaje de la evolución.

Ambos talleres se desarrollaron en forma paralela durante el primer día del encuentro, con una alta concurrencia de estudiantes de pedagogía, que viajaron desde distintos lugares de nuestro país. En ellos se estudiaron diversas estrategias de enseñanza de la biología, analizando sus pros y sus contras, reflexionando sobre la evidencia científica y la experiencia práctica, que ayudan a tomar las mejores decisiones. Se realizaron además actividades prácticas como ejemplos de la aplicación de estrategias exitosas en la enseñanza de la evolución.

En uno de estos talleres se trató el aporte de la naturaleza de la ciencia, la indagación científica, la historia de la ciencia y otros temas cercanos contextualizados como base para trabajar las preconcepciones de los estudiantes, así como las dificultades que puede generar el lenguaje teleológico, el uso de modelos descontextualizados y la utilización de ejemplos repetitivos y poco reales.

En el otro taller, se habló sobre las mejores estrategias de enseñanza de la evolución. En particular se realizaron actividades indagatorias donde los estudiantes revisaron ejemplos de evolución de fauna sudamericana, analizando datos empíricos de investigaciones actuales sobre el tema.

Para aquellos interesados en descargar los materiales que apoyaron estos talleres podrán hacerlo AQUÍ.

Deja una respuesta