El pasado 14 de marzo de 2020 se realizó el seminario “Ciencias para la ciudadanía” en la Universidad Católica del Maule, organizado por la Sociedad Chilena de Educación Científica (SChEC); contó con la presencia de expertos del área, profesores en ejercicio y estudiantes de pedagogía en Ciencia.
La jornada comenzó con un foro en el que cuatro participantes dieron su visión sobre las bases curriculares de tercero y cuarto medio, y sobre la asignatura de ciencias para la ciudadanía en particular. La primera expositora fue Paula Urrutia, profesora de física y tesista del Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales PUCV. Luego fue el turno de la Dra. Carolina Martínez Galaz, académica de la Escuela de Pedagogía en Ciencias Naturales de la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Talca. Continuó el encuentro con la intervención del Dr. Hernán Cofré, académico del Instituto de Biología de la Facultad de Ciencias de la PUCV y de “nos y evolución”. Finalmente, el Dr. Luis Miño González, director del programa de Magíster en la Didáctica de las Ciencias Experimentales y académico de la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad Católica del Maule.
Todos ellos dispusieron de 10 minutos para exponer sus ideas en torno al nuevo Currículum Nacional de Ciencias de Chile y sobre la asignatura Ciencias para la Ciudadanía, que significará, sin duda, nuevos desafíos y oportunidades para nuestro país.
Durante sus intervenciones, los expertos invitados a esta actividad abordaron diversos aspectos relacionados con el tema. Como fue el caso de Paula Urrutia, quien abordó la necesidad de realizar una reflexión para poder trabajar como docentes en la asignatura de ciencias para la ciudadanía. Por su parte, la Dra. Martínez habló sobre los desafíos que implica el desarrollar esta asignatura en el contexto de un próximo plebiscito nacional y posible inicio de un proceso constituyente.
El Dr. Hernán Cofré llamó a poner atención en la información de los nuevos lineamientos de las bases curriculares que, según él, incluyen enfoques un tanto confusos, “lo que resulta ser un problema, porque es una modificación que se encuentra al final del currículum (3ro y 4to medio) y porque no queda claro qué se quiere decir, por ejemplo, con estrategias didácticas. Lo que yo propongo es que uno analice datos con los estudiantes, pedirles que a partir de los datos hagan preguntas. Un ejemplo actual sería si se quisiera saber cuál es la tendencia del Coronavirus en Italia. Esta pregunta se podría responder con los datos que entregan algunas páginas de internet, donde es posible obtener el reporte diario de infecciones y muertes por Coronavirus. Ahora si los estudiantes se preguntaran por qué en Italia es tan agresivo el Coronavirus, probablemente, esa pregunta no la van a poder responder. Pero sí les ayudaría saber qué se puede o no se puede responder y generar buenas preguntas. También comparar, entre Coronavirus y otros virus, con el fin de generar opiniones propias. Si los estudiantes tienen los datos, van a poder hacer sus propias inferencias y obviamente estamos nosotros, los profesores para ayudarlos a contextualizar esa información.
En su intervención, el profesor Cofré agregó un elemento actual, como es el caso de la pandemia del coronavirus, para graficar la importancia del análisis de datos, que podría ayudar a contextualizar con los estudiantes algo muy importante, que puede ayudarles a trabajar naturaleza de la ciencia, tratando de responder el por qué hay científicos que no están de acuerdo entre sí. Esto se debe a que muchas veces los mismos datos son analizados de distinta forma.
Cerrando la ronda de exposiciones, el Dr. Miño González destacó que esta asignatura pretende ser integral en la alfabetización científica. Por lo tanto, contribuye a entregar información científica con el objetivo de formar ciudadanos instruidos, capaces de opinar, a partir de reflexiones basadas en las evidencias.
Durante el encuentro se realizaron diversos talleres, cada uno de los cuales estuvo a cargo de los mismos expositores. Entre los talleres, el de “Ciencias para la Ciudadanía, indagación, evolución y salud humana”, dirigido por el Dr. Hernán Cofré Mardones, director del Proyecto Fondecyt N°1181801, entregó herramientas para trabajar con los estudiantes algunos contenidos de la evolución biológica, destacando el desarrollo de habilidades de pensamiento científico; el uso de la indagación como estrategia de enseñanza a través de la recolección de datos; la revisión de temas cercanos a las personas, como lo es la evolución humana; el uso de material concreto; y la reflexión acerca de cómo la evolución impacta en la vida cotidiana de las personas.
Una de las asistentes al taller, Joselyn Cornejo Bravo, profesora de sexto básico a tercero medio, quien actualmente realiza clases de ciencias naturales, incluyendo la asignatura nueva de Ciencias para la Ciudadanía y el electivo de Ciencias de la Salud y Molecular, en el colegio Sagrados Corazones de San Javier, comentó que el taller del profesor Cofré le interesó porque se aplica la indagación científica y, además, permite a los estudiantes aplicar esto en su vida diaria para adoptar adecuadamente las decisiones, “ya que esto sirve para todo. De hecho, voy a tratar de aplicarlo con un primero medio”. Joselyn dice que en su colegio son cinco los profesores de ciencia y le gustaría que se pudiera trabajar para generar contenidos más transversales con otras áreas.
Otro de los asistentes, Felipe Antonio Vergara Célis, profesor de Ciencias con mención en Biología, en el Politécnico de Constitución, de 3ro y 4 medio y taller de Ciencia 1ro y 2do medio, opina que no está claro cómo enfrentar la asignatura y que instancias como la de este taller, “nos sirven para ampliar nuestra mente y adoptar nuevas estrategias con el objetivo de entregar mejores contenidos, mediante metodologías apropiadas para la asignatura. Felipe egresó hace dos años y reconoce que le interesó esta actividad, porque el tema de la evolución en la asignatura de Ciencias para la Ciudadanía está abordado sobre la problemática que tienen actualmente los seres humanos. Entonces, tomas con los estudiantes el tema de evolución y los llevas a contextualizar a la modernidad. “Como profesores estamos siempre buscando nuevos recursos para poder innovar. Eso es lo bueno de este taller, que los materiales son buenos, porque permiten emplear metodologías diferentes. Mi colegio es vulnerable y no hay muchos materiales, pero hay que ingeniárselas”.
Desde otra mirada, Valentina Hernández confiesa que tiene muchas inquietudes de cómo aplicar las nuevas asignaturas en la sala. “La otra vez asistí a una pequeña capacitación sobre el nuevo currículum, pero solo explicaron cómo se iban a dividir los módulos que va a haber en las diferentes asignaturas, pero no más. Sin embargo, ahora me voy con algunas ideas más claras”. Valentina es profesora de ciencias con mención en Biología y educadora diferencial del Liceo Alejandro Rojas Sierra de la comuna de Licantén, hace clases de primero a cuarto medio en Ciencias, Física, Química y Biología.
Algunos de los materiales que se ocuparon en este taller se encuentran disponibles a continuación, para ser aplicados por todos aquellos profesores interesados en seguir mejorando las clases con sus estudiantes.