Faltan pocos días para que la Dra. Renee Schwartz llegue a nuestro país. El objetivo de su visita es apoyar el desarrollo del proyecto 1211920 y realizar diversas actividades con el fin de compartir conocimiento y experiencias con estudiantes de postgrado, profesores, académicos e investigadores/as, quienes tendrán la posibilidad de estar al tanto de los alcances y avances en temas relacionados con la naturaleza de la ciencia, la indagación y el desarrollo de la identidad científica.
Es importante decir que la Dra. Renee Schwartz es profesora de Educación Científica en el Department of Middle-Secondary Education, Georgia State University (Atlanta, Georgia, EE. UU.). Recibió una licenciatura en Biología de la Universidad Purdue, una maestría en Biología Molecular de la Universidad Wake Forest y un doctorado en Educación Científica de la Universidad Estatal de Oregon. Su enfoque de investigación son las visiones epistemológicas de la ciencia, con especial atención en cómo las experiencias de investigación científica (dentro y fuera de la escuela, así como también al interior de las comunidades científicas) impactan la comprensión de los estudiantes y profesores sobre la naturaleza de la ciencia (NOS) y la naturaleza de la investigación científica (NOSI). Tales comprensiones epistemológicas reconocen elementos humanos de la ciencia, como la curiosidad, las perspectivas culturales y sociales y la creatividad. Su investigación también explora cómo el comprender NOS y NOSI puede facilitar el acceso a la ciencia, ya que influye en el desarrollo de la identidad científica de los estudiantes. La Dra. Schwartz fue presidenta de la NARST (National Association of Research in Science Teaching), ha sido editora asociada de la revista Journal of Research in Science Teaching y ha formado parte del consejo editorial de la revista Science & Education.
Renee es colaboradora del grupo de Didáctica de la Biología (BioEducamos) desde el año 2019. En este contexto, su primera actividad titulada Scientific Inquiry Literacy and the Essence of Science (La alfabetización en indagación científica y la esencia de la ciencia) es organizada de manera conjuta por el grupo Bioeducanos y el Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales (MDCE), que se realizará el viernes 20 de octubre de 2023, a las 16:00 horas, en el auditorio de la Facultad de Ciencias del campus Curauma, región de Valparaíso.
Por su parte, el Doctorado en Didáctica de las Ciencias PUCV ha organizado dos actividades con Renee y estudiantes del programa: para el martes 24 de octubre, desde las 9:45 a las 12:10 horas, se impartirá la charla llamada «Writing and publishing in science education». Y entre las 15:00 y 17:00 horas se hará la charla «Pedagogical Content Knowledge of Nature of Science». Junto a ello, la experta en educación en ciencias mantendrá reuniones con investigadoras e investigadores de BioEducanos.