Bioeducanos recibe a colaboradora internacional experta en naturaleza de la ciencia y la indagación

La doctora Renee Schwartz, profesora de educación científica, estuvo en nuestro país invitada por el grupo de investigación Bioeducanos para colaborar y participar en diversas actividades asociadas a los proyectos Fondecyt N°1211920 y N°1231783. Este viaje le permitió compartir conocimiento y experiencias en temas relacionados con la naturaleza de la ciencia, la indagación y su conocimiento pedagógico del contenido (PCK).

Durante ocho días, la Dra. Schwartz asistió a varios encuentros con profesoras y profesores de biología; estudiantes de magíster (MDCE) y doctorado; académicos/as e investigadores/as.

Comenzando, el pasado viernes 20 de octubre, se realizó la charla titulada Scientific Inquiry Literacy and the Essence of Science (La alfabetización en indagación científica y la esencia de la ciencia), en el campus Curauma de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). En esta ocasión Renee instó a los presentes, por ejemplo, a cuestionarse cómo generar preguntas respecto al mundo natural; a comprender y evaluar evidencias, pensar científicamente, “con el propósito de tomar decisiones respecto de algunos postulados científicos para el beneficio de nuestra salud y de nuestro planeta, así que mantengamos esto en mente como principal meta para la alfabetización científica”, señaló Renee. Esto y mucho más está disponible en el video que se encuentra al final de esta nota.

Asimismo, la doctora Schwartz estuvo a cargo de dos charlas que organizó el Doctorado en Didáctica de las Ciencias (PUCV) dirigidas a sus estudiantes. Por un lado: «Writing and publishing in science education» que trató sobre el tema de la escritura científica y, por otro lado: «Pedagogical Content Knowledge of Nature of Science», centrada en la discusión de la investigación de PCK para la naturaleza de la ciencia.

 

La estudiante doctorado, Javiera Soto asistió a estas dos últimas charlas, anteriormente, mencionadas. Sobre ambas instancias nos comenta que valoró positivamente las orientaciones y recomendaciones que compartió “con respecto a cómo desarrollar nuestros procesos de investigación y escritura académica. En este sentido, me pareció muy útil la idea de caracterizar el estado ideal y real del problema en estudio, para luego identificar cómo nuestra investigación podría contribuir a acortar las brechas entre ambos estados, y de esta forma, definir con claridad el propósito de nuestro estudio”.

En relación a la clase de PCK de NOS, Javiera agrega: “rescato todos aquellos detalles que Renee nos transmitió respecto al desarrollo de sus investigaciones, especialmente, valoro muchísimo aquellas consideraciones metodológicas que nos compartió y que no siempre se aparecen en los artículos, pero que para nosotros como investigadores en formación son súper importantes de tener en cuenta”.

Siguiendo con su agenda de compromisos, la experta se reunió con varios integrantes del grupo Bioeducanos para apoyar el trabajo investigativo que actualmente se está realizando en torno al desarrollo del conocimiento pedagógico del contenido de profesores de biología y el rol que ocupan la naturaleza de la ciencia y la argumentación en los aprendizajes de los estudiantes. De esta forma, la profesora Schwartz entregó impresiones y sugerencias a diferentes propuestas realizadas por el grupo, entre ellas un nuevo modelo de PCK colectivo de NOS, así como la evaluación de diferentes metodologías para obtener información sobre su desarrollo. También dio consejos sobre el análisis de los resultados de los datos recolectados en los cursos de desarrollo profesional sobre NOS y PCK realizados en enero de 2022 y 2023. Todas estas actividades asociadas a objetivos del proyecto Fondecyt N°1211920.

Por otra parte, en el contexto del proyecto Fondecyt N°1231783, Renee trabajó en la validación de los distintos modelos desarrollados por el grupo para la enseñanza de la dinámica de la tierra. Las indicaciones de la profesora Schwartz apuntaron a relacionar dichos modelos con las preconcepciones que pretenden desafiar, así como a destacar la naturaleza de la ciencia en el uso de modelos por parte de científicos y estudiantes.  Una de las asistentes a este encuentro fue la docente Kasandra Navarrete, quien señala algunos aspectos importantes sobre esta reunión. “El trabajo que realizamos con Renee fue bien fructífero en términos de las visiones que nos pudo entregar de lo que estamos haciendo y en el diseño de una rubrica que se está creando para, en el fondo, poder mirar las clases de los y las docentes. Sus apreciaciones que nos van a permitir modificar, reflexionar y ver cómo la hacemos mucho más apegada a lo que son las categorías o los aspectos de CPC”.

También comenta Kasandra que le llamó mucho la atención “la capacidad y conocimiento que posee Renee, ya que a partir de lo que uno le muestra puede ser muy crítica y reflexiva en cuanto a lo que considera desde la teoría y si es o no atingente, por ejemplo. Eso tuvo un efecto muy positivo para lo que se nos viene de aquí en adelante en el trabajo que estamos haciendo en el proyecto. Quedó encantada con los modelos que tenemos para trabajar los conceptos de ciencias de la tierra. Le parecieron muy buenos, novedosos y correctos como un recurso de aula. Si ella tiene una mirada positiva de este trabajo, de lo que se está haciendo con los y las estudiantes, es como un impulso de que vamos bien. Desde el punto de vista más humano, es muy clara, cercana, muy dispuesta a recibir preguntas. Creo que eso también es muy bueno en cuanto a poder trabajar en forma colaborativa con ella”.

Finalmente, Renee vivió la experiencia de observar una clase de genética, naturaleza de la ciencia y argumentación en el Colegio La Salle de Quillota (Región de Valparaíso), donde fue recibida con gran entusiasmo por estudiantes del profesor Pablo Castillo.

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