
Entre el 6 y 16 de enero (2025), se realizaron dos cursos de formación continua, tanto en Santiago como en Curauma, dirigido a profesores de enseñanza básica y media en ejercicio, que buscan saber más sobre ciencias de la Tierra y su didáctica, con el fin de abordar Los desafíos de alfabetizar críticamente a los estudiantes en un tema que tiene consecuencias directas en sus vidas.
Es importante señalar que dicha iniciativa se encuentra asociada al proyecto Fondecyt (N°1231783) que dirige la Dra. Claudia Vergara, académica de la Universidad Alberto Hurtado (UAH), en forma conjunta con los coinvestigadores Dr. Hernán Cofré Mardones, profesor del Instituto de Biología de la Pontificia Universidad de Valparaíso (PUCV), la Dra. Luisa Pinto Lincoñir Universidad de Chile (UCh) y la Dra.(c) Paola Núñez Nieto (PUCV). Tanto Claudia, como Hernán, Luisa y Paola encabezaron las distintas clases que nutrieron el curso durante dos semanas en Santiago y Curauma.
Esta nueva versión del curso comenzó con cuatro jornadas que se desarrollaron entre el 6 y 9 de enero, en la Casa Central de la UAH (Santiago), bajo el título “Alfabetización en Ciencias de la Tierra para un país en riesgo: Estrategias de enseñanza para el aula” y continuó con otros cuatro días de trabajo desde el 13 al 16 de enero, en la Facultad de Ciencias de la PUCV (Curauma), bajo el nombre “Cómo y porqué enseñar Ciencias de la Tierra: De la actualización curricular al Conocimiento Pedagógico del Contenido”.
Cabe señalar que en ambos casos los cursos contaron con la participación especial de dos expertos en Ciencias de la Tierra. Por un lado, la Dra. Luisa Pinto presentó el tema: “Interior de la Tierra y su dinámica”, respondiendo preguntas y regalando a los asistentes el libro Cuando la Tierra ruge, una publicación que fue adaptada y traducida por Luisa y el ex-Decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Serena, Geraldo Brown González.
Asimismo, el Dr. Marcelo Lagos, geógrafo y académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), especialista en procesos naturales extremos y su interacción con asentamientos humanos compartió el tema del riesgo a eventos naturales a los cuales se enfrentan las comunidades humanas, profundizando en el tema del riesgo de tsunamis, su estudio y comprensión. Del mismo modo, se dio el tiempo para reflexionar y compartir su conocimiento con las y los presentes.
Sin duda, fue fundamental la colaboración de la profesora Kasandra Navarrete, estudiante del Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales (MDCE) PUCV e investigadora de Bioeducanos. Kasandra estuvo a cargo de coordinar activamente la ejecución de las clases y las actividades que se trabajaron con las y los profesores.
A continuación, seis docentes que asistieron a estos cursos nos relatan con entusiasmo sus impresiones en torno a las temáticas que se abordaron este año, el trabajo práctico y algunas opiniones constructivas para seguir mejorando en cursos futuros que vendrán.
César Piñones Cañete. Profesor de Biología. Colegio San Sebastián. Salamanca, Valle del Choapa, Región de Coquimbo.
“Hubo dos razones que me motivaron a participar en el curso. La primera tiene que ver con la conciencia de que mi formación inicial y continua adolecía de una instrucción formal en ciencias de la Tierra. En mi caso, esto toma un sentido más amplio al venir de una zona que se encuentra alejada de los centros en los cuales se piensa la didáctica de las ciencias. Al sumarme a cursos como este, busco disminuir brechas y contribuir de la mejor forma a la enseñanza de las ciencias en zonas apartadas.
El curso me pareció enriquecedor como espacio de aprendizaje en didáctica para la enseñanza de las ciencias, junto con ser un espacio de trabajo muy bien organizado. Las estrategias que fueron socializadas durante el curso denotan planificación y reflexión por parte del equipo académico, lo cual entrega certezas sobre su efectividad. Me interesa probar este 2025 su implementación, dado que me permitiría tener una práctica respaldada y pertinente a lo que demanda el currículum de ciencias. Cuando se tienen experiencias tan bien organizadas como estas queda un gustito a poco”.
Nicolás Rojo Lazo, profesor de Física
“Es un curso bastante interesante que permite actualizarse tanto en contenido como en nuevas estrategias de enseñanza, algo muy importante a la hora de enseñar ciencia a nuestros estudiantes y sin dudas superó todas mis expectativas y me voy súper contento de haber realizado este curso.
Para mí el principal aprendizaje de esta experiencia fue la importancia de manejar el CPC de ciencias de la Tierra, ya que para enseñar ciencias no solo necesito saber el contenido disciplinar, sino que además manejar otros conceptos igual o más importantes, en esa línea destaco el rol que le entregan a las preconcepciones de los estudiantes al momento de planificar la clase, centrarse en ellas para poder desarrollar este cambio conceptual me parece fundamental si queremos obtener aprendizajes significativos”.
Patricia Ortiz. Profesora de biología y ciencias naturales, candidata a magíster de didáctica de las ciencias experimentales (MDCE). Hace 18 años se desempeña como editora y autora de textos escolares y material didáctico.
“Contar con profesores relatores que se han dedicado por años a acompañar docentes y estudiantes en esta temática y además han realizado muchas investigaciones referidas con el CPC de los profesores del sistema educativo chileno, es sin duda un valor agregado del curso.
Nos presentaron muchos ejemplos e ideas de abordar una temática que muchas veces resulta difícil de enseñar, que en ocasiones es muy descriptiva y expositiva para los estudiantes, lo que genera un aprendizaje poco significativo. Es necesario alfabetizar de manera crítica a los estudiantes en lo que respecta a los riesgos socio naturales.
Quise hacer este curso, principalmente, por mi interés permanente de capacitarme en distintas temáticas y en segundo lugar por el nuevo eje de geología que se incorporó en la propuesta de actualización curricular.
Sobre las estrategias de enseñanza, me parecieron todas muy creativas e innovadoras que además de motivar a los estudiantes, les permiten comprender conocimientos difíciles. Estas estrategias facilitan abordar concepciones alternativas de los estudiantes (y de nosotros los docentes), al mismo tiempo, modificar dichas creencias de una manera concreta y efectiva. Agradezco la generosidad de compartir una gran cantidad de material, el que sin dudas nos ayudará mucho en nuestra labor”.
María Francisca Muñoz La Rivera. Profesora de Biología en el Colegio Simón Bolívar de Quillota.
“El curso fue una experiencia sumamente enriquecedora que superó mis expectativas. No solo me permitió reafirmar y refrescar conceptos claves sobre NOS, PCK y contenidos de ciencias de la Tierra, sino que también me ofreció estrategias innovadoras que puedo aplicar directamente en el aula. Es una muy buena oportunidad y agradezco que se realicen este tipo de cursos.
Definitivamente, los temas tratados son actuales y relevantes para el contexto educativo, aún más dentro del cambio curricular. Fue novedoso el enfoque práctico y reflexivo del curso, me llevó a cuestionar y mejorar mi manera de enseñar. Si bien aprendí y cambiaron en mí ciertas visiones o conocimientos sobre ciencias de la Tierra, con algunas preconcepciones que uno transmite de manera errada, o incompleta, este curso considero que me permitió mejorar mi lenguaje técnico respetos de estás temáticas.
Yo diría que mi principal aprendizaje fue el cómo se debe enseñar potenciando niveles de alfabetización científica, incorporando aspectos de NOS, considerando siempre las preconcepciones e intencionado el cambio conceptual. Aprendí la importancia de considerar el contexto histórico que ha permitido generar este conocimiento (y otros), la historia de la ciencia como base para transmitir el conocimiento. Como lo dije anteriormente fueron aspectos muy novedosos para mí y relevantes para poder incorporar en mis clases”.
Simón Salgado Salgado. Profesor de biología de la PUCV. Actualmente, cursa el segundo año de Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales (MDCE) PUCV.
“Me pareció un curso bastante completo que tuvo de todo un poco, instancias en el que pudimos conocer a académicos que se dedican a estudiar sobre ciencias de la Tierra, como Luisa Pinto y Marcelo Lagos. Entonces fue algo súper gratificante, motivante y que a uno lo deja bastante satisfecho, con el sentimiento de que valió la pena haber venido, porque además de que tuve la posibilidad de compartir con personas con las que a muchos les gustaría poder estar, uno también aprende demasiado de ellas y de las actividades prácticas que son ideas con las cuales uno se va para su establecimiento y ojalá poder implementarla con los estudiantes para que así ellos aprendan tanto como uno mismo.
Jornadas como estas, de formación continua para docentes, creo que son indispensables para seguir desarrollándose como profesional. Así como a uno le gusta ser profesor, también a uno le tiene que gustar ser estudiante, estar aprendiendo constantemente.
Me sentí cómodo con el equipo de profesionales que hay detrás, la buena atención y preocupación que había por nosotros todos los días, ya que nos dieron espacio para el desayuno, espacios de colación, esas son cosas importantes para uno”.
Alana Gutiérrez González. Profesora de educación básica del Colegio San Dominique de Viña del Mar.
“Me gustó mucho el curso, quedé con ganas de más. Nunca me había tocado un curso al que le sacara tanto provecho para aplicarlo a mis clases. Entonces ha sido toda una experiencia muy positiva.
Como no soy profesora especialista, soy profesora de educación básica general, voy aplicando de acuerdo con lo que estoy investigando por mi cuenta. Personalmente, tengo que ponerme al día con varias cosas, porque de repente salían conceptos que no manejaba y debería manejarlos. Así que me voy con esa tarea de buscar más acerca de estos nuevos conceptos. Como no soy profesora especialista, entonces no los conocía.
Destacaría lo práctico, esto de llevar lo disciplinar que está en el papel a lo práctico, a ver qué es lo que a mí me sirve en lo concreto para los estudiantes, cambiando un poco lo típico que se hace en los experimentos con los modelos que se ocupan. Por ejemplo, me gustó mucho el primero que usamos, el de las micas para comparar, trabajando sobre un mapa o el modelo del planeta con las diferentes capas, también el del volcán. Todo lo que usamos, hasta el de las galletas. Todos los aplicaría haciéndole ciertas adecuaciones, obviamente, porque en un curso con más niños hay que tratar de buscar la mejor forma.
Este año pretendo enfocarme solo a ciencias, entonces la idea es trabajar acorde con mi equipo de trabajo, con lo que me pide mi UTP y también lo que yo quiero desarrollar con los estudiantes”.
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