La nueva especie de homínido encontrado en África podría ser el ejemplar más antiguo del género Homo.
Fue descubierto entre 2013 y 2014 en una cueva cerca de Johannesburgo, Sudáfrica. Sus restos aparecieron entre más de 1550 fósiles que corresponden a 15 individuos de la misma especie.
Basándose en la morfología, los análisis sitúan a este fósil entre los primeros Homo de unos 2,5 millones de años, lo que prueba la coexistencia en África de especies del género Homo muy distintas entre sí.
“Homo naledi es un mosaico de caracteres de forma, es decir, tiene un tronco con forma de embudo, no en forma de barril como el de los hombres actuales, sino parecido a una pirámide, un rasgo propio del Australopithecus o de los grandes simios actuales como el chimpancé. Además, tiene un cráneo pequeño, con la forma de los primeros representantes del género Homo, como el hábilis o el erectus, y una capacidad craneal muy pequeña, aproximadamente un tercio de lo que ocupa nuestro cerebro actual”. explica Markus Bastir, investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) de España y coautor del estudio
- Tenía un pequeño cerebro.
- Un cuerpo muy esbelto.
- La altura media era de 1,50 metros.
- Pesaba unos 45 kilos.
- Sus pies no podrían distinguirse de los pies actuales.
Este descubrimiento podría permitir conocer más sobre la transición, hace unos 2 millones de años, entre el australopithecus primitivo y el primate del género homo, nuestro antepasado directo.
Reblogueó esto en Biblioteca Uptc Sogamoso.