Durante dos semanas, profesoras y profesores de ciencias llegaron hasta Curauma, región de Valparaíso, para asistir a diversas sesiones de desarrollo profesional docente que se enmarcan en el proyecto Fondecyt N°1211920, cuyo objetivo es comprender el conocimiento pedagógico del contenido (CPC) en tres diferentes ámbitos, Naturaleza de la ciencia, argumentación científica y biología.
En esta oportunidad, los cursos se realizaron entre el miércoles 4 y viernes 13 de enero. En el transcurso de la primera semana se desarrolló el curso “NOS y argumentación para la Alfabetización Científica Crítica”, mientras que en la siguiente semana se dictó el curso “Desarrollando el PCK de NOS y Argumentación: Aprendiendo de la investigación y la implementación en salas de clase”. Dichos cursos estuvieron a cargo de investigadores del grupo Bioeducanos: David Santibáñez, Hernán Cofré, Claudia Vergara, Paola Núñez, Claudia Hinojosa, Carolina Parraguez, Arlette Bassaber, Pablo Escobar y Pablo Castillo. Como relatora invitada destacó la participación de Antonia Larrain, académica de la Facultad de Psicología Universidad Alberto Hurtado, quien lideró el bloque “Aspectos prácticos en la promoción de la argumentación deliberativa: el caso del cambio climático”.
Entre los asistentes al curso, que en promedio fueron alrededor de veinte, se manifestaron diversas razones sobre cuál fue su motivación para participar en los cursos. En términos generales, se buscó reforzar la importancia de la argumentación científica, de la naturaleza de la ciencia y de la alfabetización científica y la nueva ciudadanía. Además, querer identificar y comprender la aproximación argumentativa a la enseñanza de las ciencias, entender la Naturaleza de la Ciencia (NOS) como parte integral de la ciencia y desarrollar el conocimiento pedagógico del contenido de naturaleza de la ciencia y argumentación.
A continuación, compartimos algunos testimonios de profesores que asistieron a los cursos, quienes nos expresaron su visión sobre esta enriquecedora experiencia.
Héctor Aguirre: Profesor del Colegio Don Orione de Quintero de las asignaturas de Biología, Ciencias Naturales y Ciencias para la ciudadanía. Realiza clases a estudiantes de 1ro medio a 4to medio. El segundo semestre de 2022 estuvo enseñando física, más el electivo de Ciencias de la salud y realiza clases en el preuniversitario de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).
Para mí hacer este tipo de cursos tiene que ver con la actualización de los contenidos. Cuando uno conoce un poquito lo que es naturaleza de la ciencia, sabe que la ciencia va cambiando constantemente y la forma de hacer ciencia también cambia. Por eso es necesario que un profesor se actualizarse, es un crecimiento constante que debería estar más presente. Lamentablemente, en la labor docente no se considera el tiempo de preparación de la clase. Por eso me gustaron estas actividades, ya que son muy creativas para generar una idea nueva y las buenas ideas se repiten. Por ejemplo, tuvimos una actividad con los volcanes donde había que recrear el volcán en ciencias para la ciudadanía, yo no lo hago así, pero ahora lo puedo hacer de esta forma y abordar varios temas como las placas tectónicas, los tsunamis, etc. Con el fin de que los estudiantes lo analicen. Como profesor, uno termina siendo estudiante, se sigue aprendiendo ya sea en instancias como estas o desde la docencia.
Catalina Cañete, egresó de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales PUCV en julio de 2022. Luego entró a trabajar al Colegio Montessori en Viña del Mar, realizando clases a estudiantes de 1ro a 4to medio.
Estoy muy encantada de haber participado en este curso, porque siento que pude profundizar y tener una mirada desde mi práctica pedagógica y llevar al aula todo esto que aprendí. Creo que el tema de la argumentación, sobre todo en un establecimiento Montessori, es muy necesario, ya que la idea es que los chicos se vayan creando su propias ideas y conocimientos sobre las temáticas. Siempre va a ser bueno aplicar temas más controversiales, debido a que los estudiantes tienen su propia opinión. Además, me he dado cuenta de que (los estudiantes) ven la naturaleza de la ciencia desde lo más tradicional, con preconcepciones muy establecidas, que cuesta derribar, sin embargo, creo que una visión más explícita, puede ayudar mucho.
Me gustó la cercanía que tuvieron los académicos y relatores del curso hacia los profesores, porque nos daba la confianza para preguntar sobre diversos contenidos, ya sea sobre el contexto o cómo llevar a cabo este gran conocimiento entre medio de distintas opiniones, porque asistieron colegas de varios lugares, de establecimientos públicos y privados, desde Santiago, Quillota y algunos de Viña del Mar. Todo esto fue un entorno muy enriquecedor.
Francisca Paredes: Profesora de Química, Ciencias naturales y Ciencias para la ciudadanía del Colegio Guillermo González Heinrich, Santiago. Realiza clases a estudiantes de 7mo básico a 3ro medio.
Siento que la interdisciplinariedad que se dio en el curso fue muy buena para dar a entender a todos los profes que igual podemos participar de estas cosas. Al final toda la ciencia se mezcla. Yo no tengo, únicamente, conocimientos de biología, sino que también abordo áreas de la física y la química.
En general todo el curso me dio muchas ideas de qué hacer en clases. Me gustó el hecho de que hayan tenido unas guías preparadas y que nos dijeran “esto hicimos con nuestros estudiantes y queremos que ustedes lo hagan como profesores”. Lo encontré super bueno, porque a veces nosotros no nos ponemos en el lugar de los estudiantes y damos por hecho de que lo van a trabajar, pero realmente no lo estamos analizando, entonces fue muy bueno que ahora nosotros pudiéramos analizarlo con colegas que no conocíamos. Cuando he participado en otras jornadas de este tipo, siento que el contenido es muy utópico, siendo que se tiene que bajar a la realidad que existe en Chile. Con situaciones como que el tiempo no nos da abasto en dos horas de clases pedagógicas, a veces los estudiantes tienen necesidades educativas especiales o hay ciertas actividades en contextos que cuesta llevar a cabo, pero acá sentí que los contextos eran dentro de lo que es la realidad. Fue muy inspirador saber que funciona independiente del contexto en cual nos encontramos.
Paula Gato, egresó de Pedagogía en Educación media de la Pontificia Universidad de Chile en diciembre de 2022, realizó clases en el Colegio Rafael Sanhueza Lizardi, Santiago.
Ahora me voy con una visión más clara de cómo aplicar NOS en el aula. Me gustó lo bien estructurado que estaba el curso, todo tenía un por qué y luego con las actividades que hicimos para modelar lo que nos estaban hablando, ayudó harto a la comprensión. Este es un curso que yo recomendaría porque lo dictan los académicos que más publican sobre didáctica en Chile en estos momentos, es lo que tengo entendido y siento que haberlo tomado me genera un aprendizaje profundo, creo que ahora voy a tener las cosas más claras para aplicarlas en el aula.
Constanza Pizarro: hace tres años que trabaja como profesora en el Colegio Bethel de Quilpué, realizando clases de biología a estudiantes de 7mo a 4to medio
Para mí igual ha sido complejo, porque a veces siento que la carrera tiene más contras que pros, entonces siempre me estoy cuestionando si quiero seguir o si mi trabajo será efectivo, pero al mismo tiempo soy muy consciente de que mi rol es importante y cuando vengo a estos cursos me reencanto y digo: sí, tengo las herramientas, pero me falta atreverme a aplicarlo, es como una cuestión de inseguridad, es algo netamente personal. Ahora con el curso fui capaz de hacer una clase desde cero aplicando estos conceptos, me doy cuenta de que no es tan difícil, pero tengo que poner un poco más de mi parte y dedicar más tiempo. Me voy pensando que puedo aplicar estrategias innovadoras y que hay que sacarse la idea de la cabeza de que mi contexto es una limitación, porque hay otros colegas que sí lo implementan teniendo el mismo contexto que yo.
El hecho de tener experiencia en el aula permite darte cuenta de que abordar los temas desde lo disciplinar no es el camino más efectivo para el aprendizaje, la verdad es que se necesita que se utilicen este tipo de herramientas y el hecho de tener la oportunidad de aprenderlas en profundidad siempre va a ser enriquecedor.
Finalmente, Hernán Cofré, investigador de Bioeducanos, que participó en los dos cursos, reflexiona sobre la importancia de estos espacios de desarrollo profesional y de camaradería junto a profesores en ejercicio: “Creo que estos cursos fueron muy interesantes en términos de que en ambos, no solo participamos nosotros los investigadores, sino que también tuvieron una participación activa y destacada los tesistas del proyecto, quienes son tanto investigadores como profesores de aula. Sus experiencias fueron muy valoradas por los y las docentes que asistieron a los cursos. Creo que eso nos permitió tener una conexión más directa entre la investigación y la práctica”.